Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Precio

La vivienda en la costa vale el doble que en el área metropolitana de València

Los pisos en Dénia o Xàbia rondan los 200.000 euros frente a los 100.000 euros de Torrent, Aldaia o Manises

La vivienda en la costa vale el doble que en el área metropolitana de València

La vivienda en la costa de la Comunitat Valenciana vale el doble que en el área metropolitana de València, según revela un informe de la empresa UrbanData Analytics. El coste de los inmuebles de 100 metros cuadrados ronda en la Marina Alta y Baixa los 200.000 euros frente a los menos de 100.000 euros que hay que pagar en Torrent, Manises Aldaia o Llíria. El precio medio de la vivienda en la Comunitat Valenciana está en 1.258 euros el metro cuadrados y las casas más caras se encuentran en Xàbia (2.137 euros el metro cuadrado), Benidorm (1.951 euros), Altea (1.882 euros) y Calp (1.872). En la ciudad de València los inmuebles cuestan 1.685 euros el metro cuadrado.

Adquirir una vivienda en Altea requiere el doble de esfuerzo que hacerlo en el resto de grandes municipios de la Comunitat Valenciana. En concreto, el esfuerzo de compra (los años de renta bruta que necesita un hogar para completar la adquisición) en Altea es de 13,5 años frente a 6,6 años en Benidorm, 5,5 años en Alicante y 5,3 en València. Fuentes de UrbanData Analytics incidieron en que en Altea se venden viviendas grandes (villas) y los compradores son extranjeros con un alto poder adquisitivo. El índice medio del esfuerzo de compra en la Comunitat Valenciana es de 5,6 años, aunque baja en el área metropolitana de València. Adquirir una vivienda en Torrent requiere un esfuerzo de compra de 4,8 años (frente a los 8,1 años que costaría un inmueble de las mismas características en Dénia).

El estudio de UrbanData Analytics pone de manifiesto las grandes diferencias de precio entre la costa y las ciudades dormitorio de València. El metro cuadrado de una vivienda en Torrent está en 959 euros, en Manises en 939 euros, en Aldaia en 914 euros, en Picassent en 859 euros y en Llíria en 812 euros. Por contra, el metro cuadrado de un inmueble en Dénia está en 1.778 euros.

Eduardo Vercher, delegado en el sur de Valencia y el norte de Alicante de la tasadora Tecnitasa, explicó que el precio de compra de la vivienda en la costa (entre Gandia y Calpe) apenas se ha ajustado tras la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma. El experto en el mercado inmobiliario de la Safor y la Marina Alta precisó que puede haber bajadas del precio de entre el 3 y el 4 %, pero no se esperan correcciones mayores.

Según el informe de UrbanData, el precio unitario de compraventa ha subido un 1,5 % en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre de 2020 (justo antes de la crisis sanitaria) respecto al mismo periodo del año pasado. Esta evolución fue más moderada que la registrada a inicios de 2019, pero ligeramente superior a la del cierre de 2019 cuando los precios se frenaron. En la ciudad de València el incremento en el primer trimestre del año fue del 5,6 %, en Alicante del 6,7 % y en Castelló de la Plana del 3,6 % respecto al mismo periodo de 2019.

Entre los municipios valencianos más poblados y con un mayor volumen de operaciones destacan los incrementos de precio de Paterna (9,4 %) y Torrevieja (7,6 %). Torrent y Borriana tuvieron subidas más moderadas mientras que en Vila-real los precios cayeron un 8,5 %.

Rentabilidad bruta

Por otro lado, la rentabilidad bruta del alquiler (porcentaje anual de las rentas en relación con el precio de compraventa) se situó en el 7,2 %, según el informe de UrbanData. Castelló es la provincia española donde la inversión ofrece un rendimiento más alto ya que se sitúa en el 7,7 %. La alta rentabilidad de los pisos adquiridos para alquilar en Castelló se debe a que los precios de compra están muy bajos por la sobreoferta de vivienda en el mercado (la provincia tiene un stock muy grande de inmuebles de obra nueva sin vender tras el derrumbe del mercado inmobiliario de 2008). Torrent y Borriana ofrecen rentabilidades superiores al 7 %, pero no tiene el mercado inmobiliario tan dinámico como el de València o Alicante capital. Otros municipios con una rentabilidad alta son Castelló de la Plana (7,7 %), Gandia (7 %), València (6,6 %), Paterna (6,4 %), Alicante (6,3 %) y Elx (6,2 %).

El análisis revela que las localidades con el mercado de compraventa más dinámico son por este orden València, Alicante, Castelló, Torrent, Elx, Paterna, Dénia, Torrevieja y Gandia.

Compartir el artículo

stats