El sindicato CCOO PV ha anunciado este martes que retoma su participación en la Mesa del Diálogo Social, que abandonó el pasado viernes, tras aceptar la Generalitat valenciana tres compromisos: "abonar las ayudas de los ERTE y de reducción de jornada la primera semana de julio, a constituir el Observatorio del Trabajo Decente el 23 de junio y a sacar adelante el reglamento de desarrollo de la Ley de responsabilidad social". Esta tarde, UGT-PV ha celebrado que CCOO PV vuelva a las mesas del diálogo social.

Por ello, según ha señalado CCOO PV en un comunicado, el sindicato ha "normalizado" su vuelta a la negociación y ya ha acudido este martes a la Mesa Técnica tras la demostración de "voluntad de diálogo" del Consell.

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha mantenido conversaciones con distintos representantes del gobierno valenciano, unas gestiones que han conseguido concretar que los pagos de las ayudas a trabajadoras y trabajadores afectados por un ERTE, así como las concedidas por reducción de jornada para favorecer la conciliación, "se efectuarán en la primera semana de julio". Además, se pone fecha a la puesta en marcha del Observatorio del Trabajo Decente.

A esto, el sidnicato añade la voluntad expresada de "sacar adelante el reglamento de desarrollo de la Ley de responsabilidad social, concretamente en lo relativo a la subrogación y al convenio sectorial de referencia, todo ello en el grupo ya constituido en la Mesa de Economía". Asimismo, se han "acercado posturas" con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y se han "normalizado" los cauces de diálogo.

"Desde CCOO PV valoramos el esfuerzo por reconducir la situación, a la que han contribuido todas las partes, por supuesto UGT-PV y la CEV, y que hace que podamos reanudar nuestra participación en las mesas, aunque lógicamente nos mantendremos vigilantes del cumplimiento de los compromisos", ha manifestado León.

El sindicato ha asegura que se "reafirma en el valor del diálogo social y en la importancia de la unidad de actuación y, más allá de diferencias puntuales que en todo proceso de concertación puedan darse, es inequívoca la voluntad de acuerdo para situar al País Valenciano en las mejores condiciones para salir de esta crisis".

El pasado viernes CCOO PV decidió plantar al Consell y no acudir a la constitución de la Mesa de Economía del Diálogo Social en protesta por los "incumplimientos de los compromisos asumidos" por el Gobierno valenciano, aunque tras los compromisos anunciados ha decidido retomar su participación en este órgano.