La dirección de Grupo Segura -empresa familiar valenciana dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil, principalmente mediante procesos de estampación y soldadura- anunció ayer que el expediente de regulación de empleo (ERE) será para extinguir 167 empleados de la división de automoción. Se trata de una reducción entorno al 16% de la mano de obra (directa, indirecta y de estructura) del conjunto del grupo y el 30%. de la división de automoción.

Grupo Segura cuenta con cuatro plantas productivas, tres en la Comunitat Valenciana y una en Hungría, además de sus oficinas centrales en Paterna. Actualmente trabajan para el grupo alrededor de 1.000 personas. El plan de reestructuración de Grupo Segura conlleva el traslado de la producción de la fábrica de Burjassot hasta Almussafes. Este traslado permitirá a la empresa estar más cerca de su cliente principal (Ford), «aprovechar sinergias y mejorar la eficiencia organizativa y productiva, así como conseguir una mayor flexibilidad y optimización de los flujos logísticos», aseguran fuentes de la compañía.

En este sentido, la mercantil expresan su deseo de reconvertir las instalaciones de Burjassot (las primeras del grupo y origen de la empresa) en un centro de I+D+i, en cuanto se vuelva a la senda de los beneficios y con el objetivo de convertirlo en un centro emblemático de ingeniería y desarrollo dentro de la estructura de Grupo Segura.

Según la empresa familiar el sector experimentará una caída de entre el 30 y el 38% en 2020 respecto del año anterior. El próximo año esta caída aún será de entre el 20 y el 25%. Y no se alcanzarán los niveles de producción de 2019 hasta mediados del 2022 en las estimaciones más optimistas o hasta el 2025 en las previsiones más pesimistas.

«El reajuste en el empleo que debe hacer Grupo Segura viene motivado por el descenso en la producción de la División de Automoción España que para el año 2020 y 2021 se sitúa en la línea de los estudios y los análisis de mercado antes mencionados, con el consecuente deterioro de los resultados económicos y financieros para el presente año y para el próximo ejercicio 2021».

Grupo Segura calcula también una reducción en los nuevos proyectos de diseño y desarrollo de piezas y prototipos en línea con el descenso de la producción. Con esta caída de la producción y ventas, necesita reducir su nivel de mano de obra tanto directa, indirecta como de estructura «con el fin de mantener el equilibrio presupuestario y garantizar el futuro de la compañía que, precisamente, cumple 50 años en 2020», según la dirección de la firma dirigida por Jorge Segura.

Con una facturación próxima a los 170 millones de euros, Grupo Segura suministra componentes a BMW, Ford o Mercedes, reconoce que aproximadamente la mitad de su negocio procede de la planta que la compañía abrió en Hungría hace ahora 11 años.