Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tiendas negocian bajadas del 20 % de los alquileres de los locales comerciales

La afluencia de viandantes en las principales calles del centro de València está un 50 % por debajo que antes de la pandemia

Calle de Colón de València con las tiendas cerradas y sin peatones durante el confinamiento. f. calabuig

Las tiendas del centro de València están pidiendo a los propietarios de los locales comerciales rebajas de las rentas de entre el 15 y el 20 % para poder superar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. Los dueños están mostrando cierta flexibilidad a la hora de cobrar las rentas de los meses del confinamiento, aunque son más reacios a rebajar los alquileres. Un informe de la consultora inmobiliaria CBRE revela que se ha iniciado la recuperación comercial, aunque la afluencia en las calles del centro de València está todavía un 50 % por debajo de antes de la pandemia.

El regreso de los consumidores a las principales comerciales de València se aceleró con la entrada de la ciudad en la fase 2 el pasado 1 de junio, contribuyendo a la recuperación de la actividad de los comerciantes, según el análisis digital realizado por CBRE a través de su herramienta Calibrate (que permite conocer los hábitos de compra de los consumidores en un área concreta).

El informe de la consultora inmobiliaria precisa que en la semana del 1 al 7 de junio la calle de Colón de València aglutinó de media un 33 % más de peatones respecto a las dos semanas anteriores (del 18 al 31 de mayo), en un momento en el que la Comunitat Valenciana todavía se encontraba en fase 1. En la semana del 8 al 14 de junio (que son los últimos datos disponibles) el tráfico de viandantes aumentó otro 11 % respecto a las semana anterior. «En total, durante la fase 2 de la desescalada la afluencia subió un 37 % con respecto al movimiento de los ciudadanos en la fase 1», según precisa el análisis de CBRE.

En cualquier caso, todavía falta para llegar a la normalidad pese a que la recuperación en el sector inmobiliario «avanza más rápido de lo inicialmente previsto». «Si bien desde la entrada en la fase 2 la afluencia en los locales de restauración, las principales calles de la ciudad y los centros comerciales ha aumentado de forma considerable, la cifra está en torno a un 50 % por debajo a las que había antes de la covid-19», asegura el director general de CBRE Valencia, José Ángel Sospedra. «Estamos viendo cómo los ciudadanos se animan a volver a los principales ejes comerciales de la ciudad y creemos que este regreso se acelerará en el medio plazo, aunque las afluencias totales tardarán más en alcanzar los niveles anteriores a la pandemia debido al impacto del turismo internacional», añade Sospedra. El sector confía que el arranque de la temporada de rebajas (que El Corte Inglés comienza el próximo jueves) anime la afluencia en las principales arterias comerciales del centro de València.

Mejora de la movilidad

El responsable de la consultora inmobiliaria en Valencia incide en que la recuperación del consumo en la zona prime «está vinculada a la movilidad general, que ha mejorado mucho». Sospedra añade que la afluencia a los centros comerciales (que abrieron el lunes 1 de junio) también está siendo positiva tras el cierre durante dos meses y medio por el confinamiento. «No podemos saber cuándo volverá la normalidad, pero con el tiempo el comercio se va a recuperar», puntualiza.

La consultora reconoce que comercios que ya venían sufriendo antes de la crisis del coronavirus acabarán cerrando. «La covid-19 ha sido la puntilla para ellos», lamenta Sospedra. Ante esta situación de incertidumbre económica, algunos propietarios están cediendo y han rebajado las rentas. Los dueños son más flexibles en el abono de los meses de marzo, abril y mayo y algunos aceptan cobrarlo de forma prorrateada a lo largo de un año.

Compartir el artículo

stats