El Gobierno y los trabajadores autónomos han cerrado este jueves un acuerdo para prorrogar la cobertura del cese de actividad especial y habilitar un nuevo subsidio especial para los autónomos de temporada. Las condiciones del acuerdo beneficiarán a cerca de 1,5 millones de trabajadores, o bien por prestación directa o bien por una bonificación de sus cuotas durante los próximos tres meses. "Hoy se esfuman las incertidumbres de miles de autónomos", ha resumido el presidente de Upta, Eduardo Abad. Pues el pacto que rubricado este jueves por el Gobierno y las principales asociaciones del sector ATA, Upta y Uatae extiende unas medidas excepcionales que vencían el próximo 30 de junio. Las asociaciones de trabajadores por cuenta propia ya han cerrado sus cuestiones pendientes antes de que llegase la ansiada prórroga de los ERTE. "Desde la puesta en común de las posiciones tenemos mayor capacidad para abordar los retos que nos ha planteado el coronavirus", ha declarado Escrivá.

"Es el primer acuerdo que firmamos esta legislatura con el Gobierno y esperamos que no sea el último", ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. El pacto permitirá que aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan una reducción de facturación del 75% respecto al tercer trimestre del 2019 podrán acogerse directamente a la prestación por cese de actividad, según ha explicado el ministro Escrivá. Y ello será compatible con el mantenimiento de la actividad. Siempre que los ingresos netos del trimestre del 2019 no superen los 1.800 euros. La cuantía más habitual de dicho cese es de 661 euros mensuales.

Para aquellos que no puedan acreditar una reducción de facturación tan elevada pero sí hayan tenido acceso a la prestación especial hasta ahora, Seguridad Social ha habilitado una bonificación de la cuota de autónomos. Esta será del 100% en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre, según ha precisado Escrivá. Entre uno y otro perfil de beneficiario sumaran 1,4 millones de personas. Unas condiciones que la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha calificado de "manifiestamente mejorables", pero que considera un punto de partida para futuros acuerdos.

En paralelo a esa cobertura, Gobierno y las asociaciones de autónomos también han acordado un subsidio para autónomos de temporada o fijos discontinuos. Un colectivo que se encuentra en "indigencia económica", que "viven de lo que producen en estos meses estivales" y que "era fundamental" incluir en esta nueva prorroga de las ayudas públicas, según ha afirmado Abad de Upta. Para ellos se ha habilitado una ayuda que será equivalente al 70% de su base de cotización y que podrán percibirla durante cuatro meses de la época estival. El 70% de la base de cotización mínima (la más frecuente entre el colectivo) es de 661 euros. El mismo importe que contempla el cese de actividad.