Las adjudicatarias de la liberalización del transporte ferroviario no llegarán a tiempo de operar en España el 14 de diciembre, según confirmó ayer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que dijo que no tiene «tan claro» que el aplazamiento de la francesa SNCF «sea estrictamente a causa de la covid-19». «Es evidente que se retrasan por los propios problemas de la operadoras privadas», confirmó Ábalos en un encuentro digital, después de que la compañía francesa SNCF anunciara hace unos días que hasta la primavera de 2021 no está en condiciones de operar y que la italiana Ilsa (la valenciana Air Nostrum y Treintalia), que ya advirtió de que no llegaría hasta enero, no haya comunicado todavía nada sobre sus nuevas posibilidades.

Adif firmó el pasado 11 de mayo los acuerdos marco que permitían a Renfe, Ilsa y Rielsfera (SNCF) operar en las principales línea de AVE a partir del 14 de diciembre, una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diera cuatro días antes luz verde al plan y aprobara la prórroga del plazo de vigencia del acuerdo desde los cinco años que fija la Ley del Sector Ferroviario a los diez.

Desde el Mitma recalcan que el calendario de la liberalización «no ha cambiado» y que «todo sigue igual», aunque las adjudicatarias empiecen a operar más tarde.

Convencido de que la paralización de la actividad y la movilidad durante la Semana Santa fue fundamental para impedir la propagación del virus», Ábalos admitió que «el sistema sanitario estuvo a punto de reventar en algunos espacios»durante esos días y llamó a relanzar la actividad económica con responsabilidad y prudencia.

En esa línea criticó que «algunos hayan pasado de pedir que no haya estado de alarma a que cerremos Barajas» y que den la impresión de que el aeropuerto madrileño es un «coladero», cuando la realidad es que «si vas allí y miras el cuadro de vuelos puede dar hasta depresión».

El ministro de Transporte también hizo hincapié en que en el protocolo de Barajas el seguimiento de los casos los tienen que hacer las comunidades autónomas para seguir trazabilidad de los posibles infectados.

Rehabilitación de vivienda

Tras explicar que en las reuniones que tiene con empresarios lo que estos le trasladan son «ganas de trabajar, de que salgan oportunidades y proyectos y de hacer cosas nuevas», destacó que su departamento tiene un plan de rehabilitación de vivienda «muy ambicioso que puede encajar en los fondos de la Unión Europea».