Las fábricas automovilísticas españolas produjeron 92.900 vehículos en el mes de mayo, lo que supone un descenso del 68,42 % en comparación con el mismo mes de 2019, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De esta manera, en lo que va de año se ensamblaron en España 744.959 vehículos, lo que se traduce en un 41,61 % de retroceso en comparación con los datos registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Tal como ha explicó Anfac, estas caídas han sido provocadas por la crisis del coronavirus, que ha paralizado durante más de un mes y medio al sector automovilístico tanto nacional como en los principales mercados europeos para evitar más contagios, lo que ha afectado tanto a los ritmos de producción y como a los de exportación.

Avia

Por otro lado, la junta directiva de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción, (AVIA), mantuvo ayer un encuentro con el portavoz de industria del PSPV, Jesús Selles, y reclamó «un entorno político valiente y que se pacte un plan estratégico industrial y de automoción que sea independiente del color político». La principal demanda, una vez más, fue la de desarrollar una estrategia industrial a medio y largo plazo, dado que la industria y el sector de automoción, en concreto, son las que generan riqueza y empleo de calidad. En esta reunión se volvió a plantear la necesidad de hacer una transición ecológica organizada.