Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación del puerto se retrasa hasta después del verano por la falta de unas catas

La Autoridad Portuaria de València confía en adjudicar la terminal de pasajeros a la que aspira Baleària antes de fin de año

La ampliación del puerto se retrasa hasta después del verano por la falta de unas catas

La ampliación norte del puerto se va a demorar hasta después del verano por la falta de unos sondeos geotécnicos y unas catas en la dársena interior que se han retrasado por la crisis del coronavirus. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, confesó ayer que lo «más realista» es que la adjudicación a Terminal Investment Limited (TIL) -filial de la naviera suiza MSC- para la explotación y construcción de la ampliación se produzca en septiembre. El puerto quería haber cerrado la adjudicación antes del verano pero la paralización de la actividad por la covid-19 ha demorado la operación.

La APV remitió hace unas semanas casi toda la documentación necesaria a Puertos del Estado para proceder a la adjudicación, pero faltaba el informe con los sondeos geotécnicos, según precisó ayer Aurelio Martínez. El presidente del puerto restó importancia a la demora. Para poder aprobar la concesión de la terminal a MSC, la Autoridad Portuaria necesita que Puertos del Estado (organismo que depende del Ministerio de Transportes) apruebe las últimas modificaciones realizadas en el anteproyecto constructivo de ampliación. Puertos del Estado también se tiene que pronunciar sobre si hace falta un nuevo estudio medioambiental (como defiende Compromís y Podemos) o no es necesario.

Por otro lado, el puerto confía en adjudicar la terminal de pasajeros antes de que acabe el año. El 2 de julio termina el plazo para que las operadoras interesadas presenten sus ofertas. «No tenemos ni idea de cuántas se van a presentar, pero seguro que una porque nos lo ha dicho. Si solo hay una, el proceso se simplifica. Lo podríamos tener adjudicado antes de final de año», señaló. Baleària lleva años interesada en la explotación de la nueva terminal de pasajeros. Hace tres años, la compañía presidida por Adolfo Utor anunció que tenía intención de invertir 20 millones de euros en la terminal y confirma su apuesta en cada presentación de resultados. Aurelio Martínez no reveló la identidad de la empresa que ha comunicado ahora su interés.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia anunció que «Valenciaport va a iniciar los estudios para la tercera dársena del Puerto de Sagunt. El futuro del crecimiento de Valenciaport pasa por Sagunt y hay que pensar en el diseño de la tercera dársena que queremos para el Puerto de Sagunt para incluirlo en el plan estratégico».

Aurelio Martínez explicó que «teniendo en cuenta la complejidad de las obras portuarias y que los tráficos siguen creciendo, es el momento de comenzar a plantear esta tercera dársena que se adapte a las necesidades actuales del mercado y la actividad portuaria». El presidente de la APV indicó que han recibido «el apoyo del alcalde de Sagunt para recuperar el proyecto de tercera dársena, una prueba de la confianza del Ayuntamiento en esta iniciativa y en la actividad económica que genera la actividad portuaria».

Tráfico ferroviario

Respecto al estudio que está realizando Ineco, dependiente del Ministerio de Transportes, sobre el acceso norte, Aurelio Martínez ha señalado que TIL hace una «apuesta espectacular» en el tráfico ferroviario, por lo que «o mejoramos nuestra estructura ferroviaria interna o no van a caber los trenes que quiere poner TIL».

En este sentido, el presidente de la APV augura que «habrá que duplicar la red casi seguro». En este escenario, Martínez calcula que Ineco estará «priorizando las soluciones ferroviarias». En este punto Martínez ha señalado que por mucho que su voluntad sea potenciar los accesos ferroviarios al puerto, hasta que no se desarrolle el despliegue ferroviario externo, el desdoblamiento de vías y el túnel pasante «es complicadísimo».

Compartir el artículo

stats