02 de julio de 2020
02.07.2020
Levante-emv

Iberdrola invierte 209 millones en la C. Valenciana y digitaliza su red de distribución

El impacto económico de la empresa energética en la autonomía asciende a 840 millones de euros en el último ejercicio

01.07.2020 | 21:48
Central de bombeo de La Muela.

Iberdrola 'pesa' en la Comunitat Valenciana. El grupo energético cifró ayer en cerca de 840 millones de euros el impacto socioeconómico de su actividad en la región durante el pasado ejercicio, reforzando así su papel como uno de los principales motores de la C. Valenciana en la que ha realizado pagos por valor de 189 millones de euros a más de 480 empresas valencianas y ha invertido 209 millones de euros durante dicho periodo.

La actividad económica en la región de la compañía ha tenido un impacto fiscal de 328 millones de euros, mientras que los salarios y otras retribuciones han alcanzado los 113 millones de euros entre una plantilla de más de 1.600 profesionales, según informó ayer la compañía.

Iberdrola cuenta entre sus principales empresas colaboradores a compañías de la región como Obremo, Iberapa, GD Energy Services, Power Electronics, Jainser y Blue Gold Desalación.

La transformación digital es una parte esencial de la contribución de Iberdrola, materializada en la digitalización de su red de distribución, con más de 3,4 millones de contadores digitales instalados en la Comunitat Valenciana, y la infraestructura que los soporta, a la que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

La compañía prevé realizar a través de i-DE, su empresa distribuidora, inversiones por valor de 150 millones de euros en los próximos diez años en la región para continuar con la modernización continua de la red eléctrica con el objetivo de contribuir a que los municipios valencianos evolucionen en su transición hacia una ciudad inteligente o smart city.

La estrategia de digitalización se completa más recientemente con un ambicioso plan de movilidad sostenible, que prevé el despliegue de más de 150.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en toda España -multiplica por seis su plan inicial-, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales carreteras y autovías, que conllevará una inversión de 150 millones de euros en los próximos cinco años.

Iberdrola destaca que es una compañía con fuertes raíces en la Comunitat Valenciana, donde cuenta con un parque de generación de más de 4.800 megavatios de potencia instalada y del que destaca el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela, un importante centro de producción renovable que supone la mejor alternativa para el almacenamiento de energía a gran escala.

Además de su participación activa en el ámbito empresarial, Iberdrola desarrolla numerosas colaboraciones con universidades y organizaciones empresariales, apoyando a estudiantes e investigadores de la Comunitat. En el ámbito social, la compañía -a través de la Fundación Iberdrola España- ha colaborado un año más con organizaciones sociales que cuentan con proyectos en la Comunitat. Asimismo, participa activamente en importantes iniciativas socioculturales, como el patrocinio del galardón Protección del Medio Ambiente de los Premios Rei Jaume I.

En este contexto de crisis sanitaria, Iberdrola se ha comprometido a mantener o acelerar sus inversiones para seguir promoviendo la actividad económica y el empleo.

La compañía desarrolla el plan de inversión en renovables más ambicioso en España, que prevé la instalación de 3.000 MW eólicos y fotovoltaicos a 2022 y hasta 10.000 MW a 2030.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.