La dirección y los sindicatos de la planta de Pilkington en Sagunt siguen sin acercar posturas, pese a que ayer sus representantes se reunieron durante más de cuatro horas con el último plan de viabilidad presentado por la empresa sobre la mesa. «Más que un plan de viabilidad, parece un plan de cierre», destacaron desde el comité de empresa, que insiste en que «no vamos a entrar a valorar una propuesta que contempla despidos -un total de 82- y recortes salariales -del 20 %, sin subidas en cuatro años y eliminación de la paga extra de Navidad-, sin ninguna garantía de futuro».

Frente a estas condiciones, los sindicatos han convocado para la semana que viene paros de una hora por turno, una huelga que «la dirección nos ha manifestado que aceleraría el proceso de toma de decisiones del grupo e incrementaría la probabilidad de cierre completo».

Negociaciones

Así las cosas, los responsables empresariales de Pilkington han pedido la desconvocatoria, pero el comité de empresa ha trasladado su intención de mantener el calendario de movilizaciones, «hasta que tengamos un plan de viabilidad que no incluya despidos».

La próxima oportunidad para acercar posturas será el lunes, cuando hay convocada otra reunión en la que la dirección entregará al comité la documentación sobras las cuentas anuales del grupo y el plan de viavilidad que confecciona con el horizonte 2024.