CC OO-PV alertó ayer sobre «el grave aumento de la siniestralidad mortal» que se ha producido en los cuatro primeros meses del año, con un aumento del 58 % a pesar de que en buena parte de ese período la actividad laboral estuvo bajo mínimos como consecuencia del estado de alarma por la crisis del coronavirus. En un comunicado, el sindicato señaló que, según el avance de datos del Instituto Valenciano de Seguridad Salud en el Trabajo (Invassat), los accidentes de trabajo mortales sufrieron un incremento del 58,3% entre enero y abril con respecto al mismo periodo de 2019 en la Comunitat Valenciana. Además, lamentó que en «esta trágica estadística» no se incluyen las 19 personas fallecidas como consecuencia de la Covid-19 contraída en el puesto de trabajo.

El número total de accidentes, según el sindicato, ha disminuido un 19,7% (13.327) y los accidentes graves, un 9,3%. «Ello en un periodo que ha ocupado casi dos meses de estado de alarma con el país funcionando sobre las actividades calificadas esenciales», asegura en la nota.

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de CC OO-PV, Daniel Patiño, señaló que «muchas empresas han olvidado que había más riesgos laborales además del biológico, riesgos que también matan».

El sindicato denuncia que «en el último mes se han sucedido accidentes mortales totalmente evitables con unas básicas medidas preventivas como cinco caídas en altura, tres de ellas por trabajos en cubiertas, y atrapamientos y trabajos en superficies inestables, en los que con una correcta organización y planificación del trabajo en el que se contemplasen los riesgos laborales expuestos se habrían evitado estos fatídicos accidentes».

«Son muchas vidas las que se han perdido con la pandemia, no podemos permitirnos que la desescalada trunque más vidas en el desarrollo del trabajo. Si con la actividad muy disminuida suceden estos accidentes, este verano se presenta muy complicado si no extremamos las medidas», concluye Patiño. En cuanto a estadística de accidentes mortales, el Invassat asegura que en la Comunitat Valenciana hubo 68 casos, con un aumento de 21 entre mayo de 2019 y abril de 2020.

Por otra parte, CCOO-PV ha iniciado la campaña informativa sobre las medidas preventivas frente al calor extremo, así como las comunicaciones con la Inspección de Trabajo para prevenir situaciones cada vez más intensas y prolongadas por el cambio climático. «El verano pasado tuvimos demasiados ejemplos de muertes por golpes de calor», denuncia el sindicalista.