La Conselleria de Agricultura confirmó ayer la entrada de una nueva plaga importada de terceros países que ya afecta a 5.000 hectáreas de cítricos, sobre todo limones, en la comarca de la Vega Baja, según indicó ayer la Generalitat. La titular de este departamento autonómico, Mireia Mollà, indicó que esto es «una muestra que refuerza la necesidad de extremar e intensificar los controles en los puertos de entrada de material vegetal». Desde la administración valenciana resaltaron que esto es algo que la consellera está reclamando «desde que tomara posesión hace ahora un año».

La nueva plaga detectada es la Pulvinaria poligonata, una especie de cochinilla que se alimenta de material vegetal y que afecta a los cítricos, particularmente al limonero, seguido de naranjos y mandarinos, ha precisado la Generalitat.

Otras plagas también se extienden por territorio autonómico. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) alertó de que la plaga del 'Trips de la Orquídea' se expande «sin control» en la citricultura valenciana e incluso, dada su capacidad de crecimiento y adaptación, ha saltado al cultivo del aguacate.

Desde su primera detección durante la campaña de 2017, esta plaga de origen foráneo ocasiona crecientes daños en plantaciones citrícolas valencianas, sobre todo en las comarcas de La Safor, La Ribera y L'Horta, que alcanzan hasta el 50 % de la cosecha en determinadas parcelas de naranja Navelina.