Aliseda, la plataforma inmobiliaria del fondo estadounidense Blackstone (51 %) y Banco Santander (49 %), ha puesto a la venta 20 promociones de obra parada con 531 pisos para reactivar el mercado. La oferta está dirigida a promotores y constructores locales interesados en acabar los proyectos. Una de las ventajas que ofrece la campaña es la facilidad de pago ya que solo tienen que abonar un 30 % del valor en el momento de la adquisición. El 70 % restante se diferirá en un plazo de12, 18 o 24 meses, dependiendo de la evolución del desarrollo del proyecto y del grado de ejecución de las obras.

Aliseda pretende con este proyecto (que se lanza bajo el nombre Plan Construye Fácil) dar salida a parte de sus promociones paralizadas. La cartera incluye 6 edificios en la provincia de Valencia con 156 viviendas, 8 en Alicante con 116 inmuebles y 6 en Castelló con 259 pisos. Los activos en Valencia suman 25.000 metros cuadrados edificables. «Con el Plan Construye Fácil, Aliseda ha querido adaptarse a las necesidades de los promotores locales que se encuentran en dificultades crecientes para financiar a través de los bancos sus proyectos. Mediante el pago aplazado que les ofrecemos (compraventa en escritura pública con 30 % de pago inicial y 70 % a abonar hasta en dos años) nuestros clientes cuentan con más tiempo para realizar sus preventas y obtener financiación bancaria, lo que hace que sus proyectos inmobiliarios sean viables gracias a nuestro apoyo», apunta Enrique Used, director general de Aliseda Inmobiliaria.

A nivel nacional, los activos (que suman más de 350.000 metros edificables) tienen una capacidad para construir 3.051 viviendas y suponen unas ventas potenciales de unos 400 millones de euros una vez estén finalizadas las obras. El Plan Construye Fácil se distribuye en aproximadamente 100 municipios españoles y 37 provincias. Castelló, A Coruña, Málaga, Alicante y Zamora concentran el 40% de las viviendas a desarrollar: las dos primeras provincias con unas 250 unidades, mientras que las tres restantes cuentan con obras para edificar hasta unas 200 unidades. Asimismo, Zamora es el área que cuenta con un mayor número de metros edificables hasta los 35.000 metros cuadrados, por los 30.000 de A Coruña o los 25.000 metros cuadrados que se localizan en Málaga o Valencia.

«Esta campaña se enmarca en el objetivo de la compañía de innovar dentro del mercado inmobiliario con propuestas imaginativas, que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes y que sirven de motor para dinamizar los mercados inmobiliarios locales», resume Used.