El grupo Eurofund, que promueve el proyecto comercial y de ocio en Paterna, Intu Mediterrani, ha respondido al estudio sobre la existencia de la especie Teucrium edetanum en el área de influencia del futuro desarrollo, que dicha especie no está incluido en el listado de especies en peligro de extinción, ni en el de especies vulnerables, ni en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas. Se refieren así al estudio que indica que les Moles contiene la mayor población mundial de la especie Teucrium Edetanum.

"Se trata de un endemismo exclusivo de la provincia de Valencia, en el valle del Turia desde Liria y Bétera hasta La Cañada y Paterna, incluido en el Listado de Especies de Flora Vigiladas de la Comunidad Valenciana (DECRETO 70/2009; ORDEN 6/2013), y en la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española (MORENO, 2008) como Vulnerable (VU). Dicha clasificación permite, según la legislación vidente, su traslado en caso de ser necesario", señalan los promotores en un comunicado.

"Por otra parte, este listado incluye ta?xones que no se encuentran te?cnicamente amenazados, pero requieren un marco de limitaciones de afeccio?n para evitar su evolucio?n negativa hacia situaciones que obligaran a su inclusio?n en alguna de las categori?as previas", añade el grupo inversor.

En este sentido, existen estudios medioambientales realizados por consultoras independientes que avalan el carácter sostenible del proyecto, señalan. Desde IntuEurofund, explican que el informe ha sido realizado por Francisco Collado, miembro y portavoz de la Coordinadora per la Protecció de les Moles y de AccióEcologista Agró, "cuya postura es manifiestamente contraria al proyecto".