La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha solicitado permiso al Ministerio para proceder a la suelta masiva de un parasitoide depredador del insecto del 'Cotonet de les valls', descubierto por investigadores de la Universidad Politècnica de València. La consellera visitó ayer las parcelas de la Vall d'Uixó que, desde el pasado mes de abril, acogen al Anagryus aberiae, un parasitoide importado con una eficacia superior al 80 % y cuya suelta masiva supondría contar con una alternativa limpia a los plaguicidas prohibidos por la Unión Europea y con coste cero para las personas agricultoras.

En esas parcelas, el Ministerio de Agricultura autorizó una primera suelta de cien ejemplares de este predador sobre el que la investigadora de la Universidad Politécnica de València Antonia Soto lleva cuatro años trabajando a través de convenios de colaboración suscritos con la Conselleria.

Resultados

Este departamento destacó los resultados «muy positivos» de este método de lucha biológica para hacer frente a la plaga del 'Cotonet' y ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, la autorización de la suelta masiva «para poder frenar esta plaga y acabar con ella». La conselleria recordó que ya le solicitó que se autorizara más sueltas en más parcelas y se aceptó, por lo que actualmente en 5 puntos de Castelló (Vall d'Uixó, Sagunto, Quart de les Valls, Burriana y Betxí) se cuenta con el permiso para liberar un total de 2.500 ejemplares del parasitoide: 500 por parcela.