Mercadona implantará la jornada laboral de cinco días en todos sus 1.637 supermercados a partir del próximo 3 de agosto, una medida laboral pactada por la dirección de la empresa presidida por Juan Roig con las centrales sindicales UGT y CC OO y que se incorpora tras la prueba de horarios realizada en 31 tiendas. Esta medida permitirá a todo el personal disfrutar de dos días de descanso a la semana.

La propuesta de la firma líder en España, con una plantilla global de 90.000 empleados directos (75.000 trabajan en la red de supermercados), supone un hito para la compañía y para el sector de la distribución -que mayoritariamente trabajan los sábados y tienen contratos laborales de seis días por semana- ya que podrán descansar dos días completos a la semana, así como disfrutar de 8 fines de semana largos al año.

Mercadona atribuye esta mejora laboral al diálogo llevado a cabo desde el Observatorio del Convenio Colectivo, que la representación social y la empresa crearon en 2019 para impulsar medidas de este tipo. La dirección de la firma, sostiene que esta jornada laboral «refuerza el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad». Esta nueva jornada laboral introduce una iniciativa pionera en el sector, ya que todos los trabajadores de los supermercados de Mercadona dispondrán de 8 fines de semana largos al año (es decir, sábado, domingo y lunes).

Ana Micó, de FeSMC- UGT, afirma que su central sindical valora «positivamente el acuerdo de modificación sustancial de condiciones de trabajo» porque supone un referente en el sector de comercio y en concreto en el sector supermercados. Para Ángeles Rodríguez, responsable estatal de Comercio de la Federación de Servicios de CC OO, este acuerdo «es un ejemplo de lo que se puede conseguir desde una negociación con visión de futuro, y demuestra que en el sector de comercio se pueden aplicar medidas que permitan una mejor conciliación de la vida laboral y personal». Por su parte, la directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, sostiene que esta modificación de la jornada para parte de la plantilla de la mercantil «es muy importante en la mejora continua de las condiciones laborales, que caracteriza a la compañía desde hace más de dos décadas».