Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

El precio de los alquileres en València sube un 46 % por los pisos turísticos

Un informe de CBRE confirma que la alta demanda turística ha disparado los importes de las rentas en la capital en 6 años - La construcción de inmuebles de obra nueva vuelve a los niveles de 2009

El precio de los alquileres en València sube un 46 % por los pisos turísticos

El precio de los alquileres en València ha subido un 46 % en seis años por el tirón de los pisos turísticos, según revela un informe de la consultora inmobiliaria CBRE. El análisis incide en que la «alta demanda turística» en la capital del Túria entre 2013 y 2019 ha disparado el precio de las rentas. El coste de los alquileres alcanzó en marzo su máximo histórico con un precio medio de 930 euros al mes una vivienda de 100 metros cuadrados, según datos de Idealista. José Ángel Sospedra, director de CBRE en Valencia, apunta que el cambio de alquileres turísticos a tradicionales «como consecuencia de la covid-19 podría atenuar la tensión en las rentas de los últimos años».

La consultora ha constatado que la construcción de viviendas de obra nueva ha recuperado los niveles de 2009 en la provincia de Valencia y en la capital. El volumen de proyectos visados de obra nueva, reforma y ampliación concedidos el año pasado aumentó un 29 % hasta alcanzar los 6.627 inmuebles. El volumen de visados de obra ha crecido un 130 % desde 2016. La ciudad de València concentra el mayor impulso promotor con un aumento de proyectos el año pasado del 19 %, que supone la construcción de 3.255 viviendas.

El distrito de Quatre Carreres (que incluye el barrio de Malilla frente a La Fe) concentra la fiebre promotora en la capital del Túria con 35 edificios en construcción en estos momentos, seguido de Patraix con 13 promociones y de Benicalap con 12. La previsión es que en los próximos años se van a edificar en la capital del Túria 21.827 inmuebles. Los que verán antes la luz están situados en el PAI de Patraix (3.200 unidades), PAI de Quatre Carreres (1.700), PAI Malilla Norte (2.300), PAI Moreras (1.500), PAI Camino de Moncada (600), Benicalap Norte (1.279), PAI Fuente de San Luis -Turianova- (1.300) y Campanar (2.500).

CBRE apunta en su informe que el mercado de compraventa en la provincia de Valencia se enfrenta a una ralentización de las ventas a causa de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. La compra de inmuebles ya registró el año pasado un retroceso del 6 % (debido al aumento de precios) hasta las 32.923 unidades en toda la provincia. En València se vendieron 10.209 viviendas, un 11 % menos que en 2018. «Esta situación se ajustará aún más este año tras el impacto de la pandemia y el descenso de la demanda extranjera», advierte Sospedra.

A pesar de la contracción de la demanda, los precios continuaron aumentando el año pasado. El informe de CBRE subraya que la vivienda en Valencia se encareció más que en el conjunto del país al aumentar el valor tasado promedio un 5 % hasta algo más de 1.182 euros el metro cuadrado mientras que en España subió un 3 %. «En la capital valenciana, el crecimiento interanual de los precios el año pasado fue mayor ya que llegó al 14 % con un coste medio de 1.439 euros el metro cuadrado. Desde 2014, València ha experimentado el mayor incremento de precios seguida de Paterna, Mislata, Burjassot, Alaquàs y Xirivella con tasas de crecimiento superiores al 10 %», según puntualiza CBRE.

Por otro lado, está aumentando la compra de viviendas de obra nueva a medida que se materializan más proyectos. El año pasado se vendieron en la provincia 1.875 inmuebles de obra nueva (un 4 % más que en 2018). La ciudad de València registró un tercio de las transacciones de vivienda nueva de la provincia «tras alcanzar las 697, un 172 % más que en 2018. Desde 2013, las operaciones de vivienda nueva han aumentando más de un 100 % en municipios como Aldaia, Sagunt, Xeresa, Olleria y El Puig», según subraya el análisis de CBRE.

Compartir el artículo

stats