No todo son malas noticias económicas en tiempos de coronavirus. La multinacional suiza Stadler ha elegido la factoría valenciana de Albuixech para acometer una inversión de 40 millones de euros y crear 500 nuevos empleos directos, que supone elevar un 40 % su actual plantilla, para implantar su nuevo centro tecnológico de trenes regionales y de cercanías para norteamérica y sur de Europa. Así lo anunció ayer el presidente de Stadler València, Íñigo Parra, durante un encuentro que mantuvo con el Ministro de Transportes, el valenciano José Luis Ábalos, organizado por la Ser y la patronal CEV.

Esta decisión, cuyo alcance definitivo dependerá de la carga de trabajo en el mercado nacional, según fuentes de la mercantil, supone incorporar a la planta valenciana la tecnología de fabricación de cajas de aluminio como componentes para diversos modelos de vehículos ferroviarios. Stadler convertirá València en un complejo tecnológico ferroviario de referencia de ámbito mundial.

La planta de Stadler en Albuixech, factoría con más de 120 años de historia, aglutina uno de los mayores centros de I+D+i industriales de la C. Valenciana. La fábrica cuenta con más de 1.200 empleados, de los que más de 400 son ingenieros dedicados al diseño y desarrollo de soluciones eficientes, sostenibles, flexibles y adaptadas a nuevas necesidades del transporte ferroviario y la movilidad. Esta nueva carga de trabajo conllevará la ampliación de instalaciones y edificios administrativos.

Stadler creció un 54 % y elevó su cartera de negocio a 1.446 millones durante 2019, una cantidad que ha crecido en lo que va de este ejercicio al lograr nuevos pedidos del exterior. La firma de trenes con planta en Albuixech logró una cifra de facturación de 261,1 millones y casi triplicó el beneficio neto al alcanzar los 23,9 millones durante 2019, según sus últimos resultados depositados en el Registro Mercantil. Esta filial de la multinacional también crece en España de la mano de Renfe, pendiente, además, de adjudicar nuevos contratos a finales de 2020. La compañía de capital suizo, cotizada en la bolsa helvética, consiguió una facturación global récord de 3.000 millones de euros en 2019 y ganó 120 millones netos, un 8 % más. Emplea a 11.000 personas repartidas entre sus plantas de producción y más de 40 centros de servicios.

Nuevos contratos

El operador ferroviario de pasajeros húngaro MÁV-START Zrt acaba de firmar un contrato con Stadler para el suministro de ocho vehículos tren-tram bimodales del tipo Citylink con una opción para cuatro unidades adicionales en 2017, una opción que se ha ejercitado ahora. Los vehículos totalmente accesibles, diseñados y fabricados por Stadler Valencia, tienen 37,2 metros de largo y 2,65 metros de ancho. Han sido diseñados de acuerdo con los últimos estándares de seguridad y tienen una capacidad de 220 personas, 92 sentados.

Stadler también ha anunciado esta semana que fabricará 21 locomotoras eléctricas que usará Captrain en el Corredor Mediterráneo Captrain España es filial de la francesa SNCF y es la mayor empresa ferroviaria alternativa que opera en España.