El presidente de Stadler València, Íñigo Parra, ha anunciado esta tarde en València que la multinacional suiza fabricante de material ferroviario ha elegido la fábrica de Albuixech para su nuevo centro tecnológico de trenes regionales y cercanías para norteamérica y sur de Europa. Esta decisión, cuyo alcance definitivo dependerá de la carga de trabajo en el mercado nacional, supone incorporar a València la tecnología de fabricación de cajas de aluminio con una inversión de más de 40 millones de euros y la creación de más de 500 puestos de trabajo directos. Así lo ha asegurado Parra en un jornada en la que ha participado el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, organizada por la Ser y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

La planta de Stadler en Albuixech, factoría con más de 120 años de historia, es uno de los mayores centros tecnológicos industriales de la Comunitat Valenciana. Stadler València cuenta con más de 1.200 empleados, de los que más de 400 son ingenieros dedicados al diseño y desarrollo de soluciones eficientes, sostenibles, flexibles y adaptadas a las nuevas necesidades del transporte ferroviario y la movilidad que necesitan los viajeros de hoy en día.

Contratos logrados esta semana

Esta semana Stadler ha anunciado que suministrará cuatro trenes-tram bimodales adicionales de la familia CITYLINK al operador ferroviario de pasajeros húngaro MÁV-START Zrt, que está previsto que entren en servicio comercial en verano de 2022. El contrato original que incluía el suministro de ocho vehículos de las mismas características se firmó en 2017 para prestar servicio al primer sistema de tren-tram en Hungría entre las ciudades de Szeged y Hódmezövásárhely, según ha informado la empresa. Está previsto que las primeras ocho unidades entren en servicio comercial en el otoño de 2021, mientras que las 4 unidades opcionales lo hagan en verano de 2022.

Por otro lado, Captrain España ha acordado con Alpha Trains el alquiler de 21 locomotoras EURO6000 completamente eléctricas de nueva construcción que fabricará Stadler València, once de las cuales se entregarán en el segundo semestre de 2021.

Cinco de ellas tendrán ancho estándar y recibirán la certificación para redes españolas, francesas y luxemburguesas, lo que permitirá que estas unidades se utilicen en caso necesario para la tracción directa de trenes desde España (Barcelona, Tarragona y València) a Europa Central. Las otras seis unidades serán las primeras de un lote equipado con ancho ibérico, para operar trenes de mercancías pesados en España en las nuevas líneas electrificadas de 25 kV, y en concreto, a través del túnel de Pajares, de próxima apertura, según informan estas empresas.