Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El Jurídic da vía libre al plan que veta los megaproyectos comerciales

El pleno del Consell aprueba este viernes el Patsecova, el proyecto estrella de Economía para ordenar el comercio según criterios territoriales y ambientales - La norma choca con Puerto Mediterráneo, al superar el límite de los 120.000 metros

El conseller Climent, con representantes del sector del comercio, en una reunión del Patsecova, en 2016. f. bustamante

El parto ha sido largo. Casi una década. Comenzó como una iniciativa autonómica en tiempos del PP, un mandato de la ley del Comercio de 2011. El Botànic la adoptó, le dio una nueva personalidad e impulso político y, ahora, en la segunda legislatura, tras una pandemia, al fin llega.

El pleno del Consell tiene previsto aprobar este viernes el Plan de Acción Territorial Comercial de la C. Valenciana (Patsecova), una de las iniciativas estrella de la Conselleria de Economía que dirige Rafa Climent y que más ha dado que hablar por sus implicaciones prácticas.

El Consell Jurídic Consultiu le acaba de dar el visto bueno con algunas observaciones que no afectan al fondo del texto, solo cuestiones de técnica jurídica. Así, finaliza su larga tramitación, que ha incluido dos exposiciones públicas con multitud de alegaciones.

Se trata de un plan que nace con el «consenso» del sector, y como «un instrumento que concilia la planificación comercial con el territorio, preservando las características definitorias de lo que se ha llamado modelo comercial valenciano», defiende la conselleria.

«El objetivo del Plan es definir criterios, directrices y orientaciones territoriales para que la ordenación comercial se desarrolle de forma coherente con la planificación territorial, asegurando su coherencia con los objetivos de calidad de vida y desarrollo sostenible contemplados en la legislación valenciana de ordenación del territorio y la protección del paisaje», señala la conselleria.

Es el primer plan territorial que regula una actividad económica privada. Lo más novedoso del mismo es la división del mapa territorial de áreas comerciales funcionales. Se establecen categorías de municipios según sus características y capacidad de prestar servicios comerciales. El plan, en definitiva, pone el marco para el desarrollo del comercio a partir de ahora.

El Patsecova también incluye áreas estratégicas, donde se señalan áreas centrales, espacios de oportunidad y también áreas «saturadas», por ejemplo, con sobrecarga de viales de acceso, demandas de aparcamiento inasumibles o exceso de emisiones contaminantes, o sobrepasar la capacidad de suministro de agua.

La declaración de un área como saturada puede implicar la negativa de la concesión de licencia a nuevas actividades comerciales. En este sentido, las limitaciones a proyectos de gran alcance han sido los aspectos más controvertidos del nuevo marco regulatorio que sale adelante. Es ahí donde muchos ámbitos empresariales discrepan con el consenso que defiende la conselleria.

Por ejemplo, el artículo 48, destinado a los grandes establecimientos comerciales, establece que «no podrán obtener autorización autonómica» los proyectos que supongan usos del territorio o de recursos que generen efectos de saturación incompatibles con los criterios de sostenibilidad contenidos en el plan. ¿Cuáles son esos proyectos? Como norma general, los que superen los 120.000 metros cuadrados de superficie comercial, y se aplicará tanto a una gran superficie como a centros colectivos siempre que puedan ser considerados una unidad, como los centros comerciales.

Esta limitación colisiona con el mayor proyecto de inversión extranjera en los últimos años en la C. Valenciana, el centro comercial Puerto Mediterráneo, en estos momentos rodeado de dudas por la quiebra del promotor británico Intu, aunque la pata española del proyecto, el grupo Eurofund, garantiza que continúa adelante. En estos momentos, se espera una decisión del Tribunal Supremo que podría acelerar la obtención del permiso, ya que se reactiva la tramitación que fue abortada en 2016, mucho antes de la aprobación de este plan.

Choque con los supermercados

Otro ámbito empresarial que ha mantenido discrepancias con la Generalitat en la elaboración de este decreto es el de los supermercados. La patronal Asucova trató, sin éxito, de evitar que se consideren proyectos con «impacto territorial» (y por tanto con necesaria licencia autonómica) los establecimientos a partir de mil metros de superficie (como sus tiendas) cuando se sitúan fuera de las áreas consideradas como estratégicas, o en zonas sensibles, como fuera de las tramas urbanas, cerca de espacios protegidos o en polígonos industriales separados de la ciudad.

Compartir el artículo

stats