Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos contratos de alquiler contienen una cláusula 'anticovid'

Propietarios de locales y establecimientos pactan la condonación de rentas si hay otro confinamiento

Los nuevos contratos de alquiler contienen una cláusula 'anticovid'

Los nuevos contratos de alquiler de locales comerciales que se están firmando en València contienen una cláusula 'anticovid'. Los propietarios y los establecimientos están pactando condonaciones de las rentas de entre el 50 y el 100 % en el caso de que se produzca otro confinamiento por una segunda oleada del coronavirus, según señala Jorge Caruana.

El directivo de Olivares Consultores explica que en las últimas semanas se han producido múltiples negociaciones entre los dueños de los locales y los arrendatarios para paliar los efectos del cierre de los establecimientos durante más de dos meses. «Cada caso ha tenido una solución, pero ha habido acuerdos porque las dos partes están condenadas a entenderse. Algunos propietarios han aceptado condonar el 100 % de las rentas y otros el 50 %», precisa el experto en el mercado de retail.

Los inquilinos también están pidiendo rebajas del alquiler de entre un 20 y un 25 % hasta que las ventas mejoren. Los dueños están mostrando cierta flexibilidad a la hora de cobrar las rentas de los meses del confinamiento, pero son más reacios a rebajar los alquileres.

El sector confiaba en la campaña de rebajas para reactivar las ventas, pero los descuentos no han incentivado una mayor afluencia en las principales arterias comerciales del centro de València. La reactivación del consumo está vinculada a la movilidad general y algunas personas todavía son reacias a desplazarse al centro de la ciudad. Además, los datos del turismo son bajos. Los hoteles abiertos en la capital del Túria tienen una ocupación que ronda el 30 %, un dato muy alejado del 95 % de reservas de 2019.

Compartir el artículo

stats