Las ayudas que prepara el Gobierno a la industria electrointensiva beneficiarán a 94 empresas valencianas, según la estimación del Ministerio de Industria. La Comunitat Valenciana es una de las principales beneficiarias del nuevo Estatuto de Consumidores Electrointensivos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que aprobar y que se ha retrasado por la pandemia. La nueva regulación multiplica por trece el número de grandes empresas valencianas beneficiadas con ayudas a la luz.

Con el nuevo sistema se pasa de 7 a 94 industrias valencianas con apoyo para que mejoren su competitividad. Aunque el número de empresas no es muy elevado respecto a la cifra total de consumidores, sí lo es en términos de gasto ya que superan el 75 % del consumo total en los sectores dedicados a la «industria metalúrgica, química, del papel y del refino del petróleo», según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La Comunitat es la segunda autonomía con más empresas beneficiadas tras Cataluña (153 compañías). En toda España, según la previsión del Ministerio de Industria, hay 612 empresas que pueden optar a las compensaciones. Fuentes del sector precisaron que el 24 % son empresas de fabricación de productos minerales no metálicos, el 21 % están ligadas con la industria química y el 13 % tienen vinculaciones con la metalurgia.

Las industrias que podían acceder a las retribuciones del servicio de interrumpibilidad (el principal mecanismo que hasta ahora tenían las empresas electrointensivas para abaratar el recibo de la luz a cambio de estar dispuestas a reducir el consumo si el sistema lo requiere) no coinciden con las que cumplen con las características de consumo para poder acogerse al nuevo Estatuto de Consumidores Electrointensivos. El objetivo de la nueva regulación es mejorar la competitividad de las empresas con gran consumo de electricidad, que han llegado a soportar diferenciales con sus competidores de Francia y Alemania de hasta 20 euros/megavatio hora (MWh).

La directora general de Industria, Empar Martínez, ha insistido en los últimos meses que el nuevo estatuto es «muy positivo» para los intereses de la C. Valenciana». Martínez incide en que la clave es que el nuevo mecanismo de compensación rebaja de 40 Gigavatios (GW) al año a 1 GW el consumo mínimo necesario para acogerse a las ayudas.