Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

València vive un boom de compras de empresas por parte de fondos

La autonomía triplica en 2019 el volumen de inversión de capital privado con 784 millones en 53 operaciones y se consolida en la 3.ª posición - La tecnológica Jeanologia y las cosméticas Babaria, Germaine o Quimi protagonizan grandes operaciones

Carlos Arias, ceo de la valenciana Jeanologia, participada de forma minoritaria por The Carlyle Group. germán caballero

Pese a la ligera caída en inversión extranjera durante 2019, la Comunitat Valenciana cerró el pasado año con un gran comportamiento en cuanto a la captación de capital por parte de grandes inversores, sean estos locales o internacionales. La empresa valenciana sigue generando mucho atractivo, más allá de sectores ya conocidos por los fondos como el cerámico.

Es la primera conclusión que puede extraerse después de que el pasado año se triplicara el volumen de inversión desembolsada en diferentes operaciones, hasta los 784,2 millones de euros, frente a los 242 de 2016, y los 232 millones que se recibieron tanto en 2017 como 2018.

Fueron, en total, 53 inversiones recibidas en esta autonomía, el 9,2% del total del capital desembolsado en España, según la memoria que acaba de hacer pública la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).y a la que ha tenido acceso Levante-EMV. Cabe destacar que en el conjunto de España la inversión ascendió a 8.526 millones, un 41% más. Es un récord histórico en la inversión de Private Equity &Venture Capital en España por tercer año consecutivo, tanto en volumen como en número de inversiones, señala el informe.

En estos momentos, la autonomía se consolida con claridad en la tercera posición por inversión en cartera desde 2016, con 1.951,1 millones, casi el doble que Baleares o el País Vasco, los siguientes en la lista, y solo por detrás, obviamente, de Madrid y Cataluña, que lideran el escalafón con mucha diferencia.

El informe sitúa a la C. Valenciana como la cuarta por operaciones en start ups, con 28 empresas financiadas. Para este tipo de empresas se destinaron 16,2 millones. Es la fase de expansión empresarial (130 millones) y sobre todo la adquisición de participaciones en empresas maduras (636,7 millones) las que concentraron el mayor montante de la inversión en la autonomía.

¿Cuáles fueron estas operaciones que han disparado el posicionamiento de la C. Valenciana en este ránking? Según el informe de Ascri, durante 2019 se produjeron un puñado de operaciones reseñables. Una de ellas, como adelantó este diario, fue la entrada del fondo americano The Carlyle Group en la empresa tecnológica de Paterna Jeanologia, que lidera Enrique Silla y se dedica a la innovación en maquinaria para textil, especialmente en el de la ropa vaquera. Ascri la sitúa como una de las grandes operaciones del año.

La tecnológica especializada en genética reproductiva Igenomix fue otra de las grandes transacciones. El fondo italiano Charme Capital Partners vendió su mayoría al inversor sueco EQT Partners.

El fondo español Corpfin Capital también realizó una importante operación en la C. Valenciana al convertirse en socio mayoritario en Berioska, la firma de Cheste que fabrica los productos de la marca Babaria. El objetivo de la operación, cerrada los últimos días de 2019, es crecer en España y dar el salto internacional, según informó la propia firma.

También en el ámbito de la belleza, la entidad de capital riesgo Torreal, de la familia Abelló, una de las familias más ricas de España, se quedaba con la empresa familiar alcoyana Germaine de Capuccini, en una operación de la mano del fondo estadounidense Acon Investments.

Poderoso sector químico

En el ámbito químico, aunque de otros segmentos y no solo el cuidado personal, también destacó el pasado año la compra de Quimi Romar, de productos de higiene y cuidado del hogar. GPF Capital se quedó con la propiedad de esta empresa de Náquera que ostentaba otro firma de capital privado, Realza Capital.

Finalmente, la firma inversora Moira tomó el pasado año una participación mayoritaria en la empresa ilicitana de valorización de residuos GreenE, también del sector químico, con una inversión de 40 millones para el crecimiento de los próximos años.

Compartir el artículo

stats