El Pleno del Congreso avaló ayer el decreto ley con medidas dirigidas a afrontar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 como una nueva línea de avales públicos, la creación de un fondo de rescate para empresas estratégicas y el Plan Renove 2020 para la sustitución de vehículos, pero ha abierto la puerta a cambiarlo. La Cámara se reservó la posibilidad de introducir cambios en el texto al aprobar su tramitación como proyecto de ley y así poder presentar enmiendas. Además del PSOE y Unidas Podemos, han votado a favor de la convalidación ERC, Cs, Junts, Compromís, el PRC y Foro Asturias. El PP, Vox, EH-Bildu y el BNG han optado por abstenerse.

El decreto había sido aprobado por el Gobierno el pasado 3 de julio y se encuentra en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, la propia Constitución establece que cada decreto ley ha de ser refrendado en el Congreso en un plazo de 30 días hábiles.

El PP justificó su abstención ante la escasez de medidas en el turismo y sus «dudas» sobre la utilización del fondo de rescate. "Y seguimos esperando a que cuenten con nosotros», deslizó su diputado Miguel Ángel Paniagua, también aludiendo a las «dudas de algunos países sobre España. "¿No cree que un acuerdo con el PP ayudaría a recabar la confianza?», se preguntó.

También ha expresado su preocupación por este fondo de rescate a empresas el diputado de Cs Miguel Gutiérrez.