El secretario general de UGT, Ismael Sáez, que ayer ejercía de anfitrión, insistió en el papel de su organización «absolutamente comprometida con la necesidad de mejora del sistema productivo». Este aspecto, el de la productividad y la competitividad del territorio y su industria, fue una de las claves principales que atravesaron las más de dos horas de exposición y debate.

Sáez, como representante de UGT, apuntó a la necesidad de reformas, de esfuerzos de inversión en I+D, tanto de la administración como de las grandes empresas para hacer de fuerza tractora para el resto del tejido.

Obviamente, tanto el propio Sáez como después Carlos Faubel, máximo responsable del sindicato en Ford Almussafes, reivindicaron que el objetivo es la «mejora de los empleos y de los salarios». Eso requiere, señaló también, que haya beneficios en las empresas. «En UGT estamos comprometidos con el progreso del país y el objetivo es lograr un mejor empleo. Por eso esta jornada, para contribuir a dejar claro que estamos comprometidos con ese proyecto, que no eludimos la necesidad de la mejora de la productividad; y que pueda servir para acometer este debate, que sirva para remarcar que la mejora de la productividad es una carencia que debemos superar», concluyó.