Las empresas emergentes o 'startups' de la Comunitat Valenciana han captado entre 2018 y 2019 un total de 9,78 millones de euros de financiación, menos que las de Barcelona y Madrid, pero la media por empresa es la más alta de las analizadas, con 489.216 euros de promedio por empresa. Las empresas emergentes -'startups'- radicadas en España han conseguido captar una financiación de más de 700 millones de euros entre 2018 y 2019, de los cuales más de 500 son en capital, según se desprende del informe sobre el perfil del emprendedor elaborado por Caixabank e IESE.

Este estudio, presentado ayer de manera telemática, se basa en los datos de las 993 empresas que han participado en la XIII edición de los premios EmprendedorXXI, y se actualizará anualmente con los datos de las siguientes convocatorias. En concreto, las 'startups' de Cataluña, Madrid y la Comunitat Valenciana son las que han conseguido captar un mayor volumen de financiación en las últimas rondas.

De los 700 millones de financiación obtenidos entre 2018 y 2019, 500 corresponden a capital, algo que, según ha explicado la profesora de emprendimiento de IESE Business School, Maria Julia Prats, ha sido «propio del momento», ya que en ese periodo las empresas han estado rodeadas de liquidez y ha sido más sencillo para las 'startups' conseguir el tipo de capital que necesitaban. No obstante, el informe sitúa en más de 700 millones las necesidades de financiación.