El consejo regulador del cava aprobó ayer por unanimidad la nueva zonificación y segmentación cualitativa de la denominación de origen (DO) de los espumosos para potenciar el prestigio de estos productos. Una decisión que se plasma después del cisma que se vivió en el sector con el nacimiento de Corpinnat, formado por nueve elaboradores de vinos espumosos de nivel medio y alto, que acabaron saliendo de la denominación de origen.

El presidente del organismo, Javier Pagés, definió el acuerdo como «un hecho histórico» con el que el cava se pone «a la vanguardia de las denominaciones de origen de vinos espumosos de máxima calidad elaborados bajo el estricto método tradicional» y acerca al consumidor el proceso de producción».

«Cada vez más el consumidor quiere saber de dónde vienen los productos, intentar entender cómo se elaboran y producen esas viñas», expone Pagés. Las nuevas distinciones, que aparecerán en la contraetiqueta de la botella a partir de mediados del próximo año, diferencian entre cavas de más de 9 meses, que se denominarán cava de guarda, y los de más de 18 meses que serán cava de guarda superior. En este último se engloban los reserva, los gran reserva y los de paraje calificado.

Mas singularidad

Se incluyen conceptos como la producción ecológica, el registro de viñas que reúnen unas condiciones especiales y mayores tiempos de crianza con el objetivo de «conseguir más singularidad y diferenciación para los cavas con unas cuotas cualitativas elevadísimas». Asimismo, se identifica a aquellas bodegas que elaboran los productos amparados por la DO Cava con el 100% del prensado y el vinificado en la propiedad.

Cuatro grandes áreas

En cuanto al origen, se delimitan cuatro grandes zonas en base a sus rasgos climáticos y geográficos: Comtats de Barcelona, Valle del Ebro, Viñedos de Almendralejo y Altos de Levante (para el vino valenciano). Un segundo nivel de subzonas que coinciden con regiones vitivinícolas ya existentes. En el caso de Comtats de Barcelona, Valls d'Anoia-Foix; Serra de mar; Conca del Gaià; Serra de Prades i Pla de Ponent; y en el caso del Valle del Ebro, Alto Ebro y Valle del Cierzo. Y un tercer nivel que es el del paraje calificado, que viene definido por la identificación de las parcelas que lo componen.

El Consell bendijó ayer las decisiones adoptadas por el Consejo Regulador del Cava, sobre todo que haya aceptado incluir en el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) el permiso para el trasvase de vino base para elaborar cavas con indicación Reserva y Gran Reserva, indicó ayer la Conselleria de Agricultura, informa Europa Press.

Más información del coronavirus hoy en València y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del coronavirus en Valencia, en directo

El Consell se abre a imponer el uso de mascarilla aunque haya distancia

Confinan a la tripulación de un petrolero en Castelló tras confirmarse 8 positivos

La Policía Local será estricta con las multas por no llevar mascarilla

Se quedan sin poder ir de vacaciones a Xàbia al irrumpir en su chalé los okupas

Detenido por violar a una joven de 19 años a la que conoció por Tinder