El próximo martes, 21 de julio, el diario Levante-EMV y Cajamar celebrarán un encuentro telemático de interés para todos los implicados en un sector tan estratégico como el agroalimentario, ya que cinco profesionales de reconocido prestigio compartirán con los participantes las últimas investigaciones y trabajos que se están desarrollando para afrontar los importantes retos que tiene la actividad.

A través de este encuentro telemático, Enrique Moltó, director del IVIA; José Pio Beltrán, profesor de Investigación del CSIC; Mari Carmen Morales, directora de Calidad y Sistemas de Anecoop; Victoria Gilabert, directora de relaciones externas en el Grupo Alimentario Citrus (GAC), y Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, explicarán cuáles son las tendencias, investigaciones y experiencias para que el sector agroalimentario salga fortalecido al afrontar los retos derivados del cambio climático, las obligaciones derivadas de la sostenibilidad o los nuevos gustos de los consumidores.

La necesidad de producir más y mejores alimentos para una población creciente obliga al sector agroalimentario a ser más eficiente al tiempo que sostenible. Por ello, la agricultura del futuro deberá garantizar mayor productividad y rentabilidad con un menor uso de los recursos, especialmente de aquellos más escasos, como es el agua.

Las nuevas tecnologías, la obtención de nuevas variedades y la agricultura de precisión van a ser esenciales para minorar la utilización de los recursos y el impacto medioambiental. Si bien es cierto que hay que producir más para alimentar una población en aumento, también lo es que hay que ser más eficientes para consumir menos recursos en los diferentes procesos productivos y de transformación.

Los consumidores demandan productos más saludables y producidos de manera sostenible, pero desean dedicar menos parte de su renta a la alimentación; mientras que los agricultores y empresas agroalimentarias tienen que adaptarse a esta realidad, satisfacer las nuevas formas de demanda y al tiempo conseguir ser rentables como condición imprescindible para garantizar la continuidad de su actividad.

Los expertos debatirán sobre cómo una parte importante de la solución a estos desafíos vendrá desde la tecnología y la innovación, a través del trabajo conjunto entre investigadores y empresas. Explicarán cómo el uso de la biotecnología y la mejora genética van a diseñar las plantas del futuro; cómo el uso eficiente y responsable del agua y fertilizantes, y los nuevos bioproductos serán imprescindibles para elevar la producción de manera más saludable, utilizando menos recursos y preservando el medio ambiente, y sobre cómo las nuevas herramientas tecnológicas y la agricultura de precisión están siendo y serán cada vez más útiles en la agricultura y en la optimización de los recursos.

El sector agroalimentario valenciano es uno de los punteros en España y en Europa en lo relativo a la incorporación de innovación y tecnología para obtener mejores productos y mejores rendimientos, compensando de este modo la escasez de relevo generacional y cumpliendo las exigencias de tipo sanitario y nutricional.