La ingeniería, la arquitectura y la construcción pueden ser los pilares del futuro de Madrid. Al menos así lo creen las instituciones públicas y privadas que han impulsado un pacto por el futuro de este sector. Los responsables de este proyecto parten de la base de que "el liderazgo español en la materia es palpable, como demuestra el hecho de que siete empresas constructoras españolas se encuentren entre las cincuenta primeras del mundo por facturación internacional, encabezando las concesiones en infraestructuras". Además "la ciudad cuenta con diversas universidades y centros situados en los primeros lugares de los más prestigiosos índices formativos y de investigación mundiales lo que, sin duda, contribuye a que sus profesionales españoles gocen de un destacado reconocimiento internacional".

Por todo ello desde instituciones públicas y empresas privadas se detectó la necesidad de realizar una acción coordinada de empresas y administración "para consolidar nuestra presencia en mercados donde somos referencia, pero también para penetrar en otros en los que todavía no es destacada esa posición, como el africano o el asiático". ¿Podía ser Madrid capital de la arquitectura? Todo indica que sí. El sistema sanitario o la seguridad y la oferta cultural y de ocio también son buenos avales.

La asociación que ahora se presenta tiene como objetivo principal "posicionar a Madrid como la capital mundial del sector, lo que redundará en la generación de empleo en forma de atracción y retención del talento, la internacionalización de las empresas españolas y en una apuesta decidida por la investigación aplicada, siempre en sintonía con el avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que propicia la implementación de una construcción sostenible que favorece la resiliencia urbana".

Las treinta y dos entidades, socios (FCC, Sacyr, Acciona, Asprima, Distrito Castellana Norte, Oficemen, UAX, UPM, Banco Caminos, COAM, CICCP, Demarcación Madrid CICCP, Avinco, Cesce, Eptisa, Cremades Calvo Sotelo, Foce, Observatorio 2030 de CSCAE, Ifema, Retineo, Soda, San Jose Construcción, 2BMice) y entidades colaboradoras (Ayuntamiento de Madrid, ICEX, ICO, Tecniberia, Madrid Investment Attraction, Comunidad de Madrid, Fundación Metropoli, Fundación COTEC, Global Shappers, Conama) de la Asociación han aprobado un Plan Estratégico, destacando como acciones a implementar en el corto-medio objetivos como la creación de una red de universidades de excelencia en la que se intercambien experiencias, la estimulación del mercado interno o favorecer la internacionalización de las empresas. Además se contempla la posibilidad de ubicar en Madrid la Corte de Arbitraje del sector más importante a nivel internacional.

También se está trabajando sobre la posible celebración en Madrid del mayor evento del mundo del sector, con la idea de que se celebre cada dos años en nuestra ciudad e intercaladamente en otras capitales del mundo, para fijar a Madrid como la referencia del sector.