El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, renovaron ayer el acuerdo de colaboración que iniciaron en diciembre de 2013 por el que la entidad bancaria ofrece a los socios del Club Cámara una línea de financiación exclusiva de 2.327 millones de euros, así como la organización de acciones conjuntas dirigidas a todas las empresas valencianas.

La iniciativa tiene como objetivo «promover la actividad económica y empresaria» y «fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación mediante productos y servicios de apoyo a las empresas, autónomos y emprendedores», informó CaixaBank en un comunicado.

Hasta la fecha se han firmado a través de este acuerdo de colaboración un total de 6.602 operaciones de financiación con empresas socias del Club Cámara por valor de 2.327 millones de euros. El convenio entre Cámara Valencia y CaixaBank tiene como objetivo «facilitar la financiación a las empresas valencianas, apostar por la creación de nuevas compañías y la formación, apoyar al pequeño comercio e impulsar la internacionalización, ayudando a iniciarse a los que no exportan y consolidarse a los que ya mantienen relaciones con el exterior».

Para ello, se desarrollan actividades como los encuentros empresariales con embajadores y cónsules, las jornadas oportunidad-país, misiones inversas y encuentros de cooperación, jornadas técnicas y un ciclo de conferencias para directivos, entre otros.

Más de 200 actividades

Durante estos seis años, a través de este convenio de colaboración, CaixaBank ha participado en 204 actividades empresariales con más de 9.992 participantes. En el apartado de internacionalización se han desarrollado 49 almuerzos con embajadores, 101 jornadas oportunidad-país y talleres social media, 18 misiones comerciales. En total, en estas actividades han participado más de 4.802 empresarios y directivos.

En el apartado de formación, la entidad financiera ha participado en el ciclo de conferencias directivas que ha impulsado 28 acciones con cerca de 3.200 asistentes, en las que han participado reconocidos ponentes como Antonio Moar, Javier Sirvent, el Mago More, Victor Küppers o Xavier Marcet.

Fruto también de este convenio se han elaborado diversos estudios empresariales, como que el informe 'La sofisticación de las exportaciones de la Comunidad Valenciana, motor de crecimiento', que se presentó el pasado mes de enero, un estudio que analiza la complejidad de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, su evolución y su comparativa con otras comunidades autónomas.