La Conselleria de Economía Sostenible ha tramitado ya un total de 66.228 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a 425.046 trabajadores de la Comunitat Valenciana. Pero no todos tienen que ver con causas de «fuerza mayor», tal como abrió la mano el Gobierno central ante la pandemia de coronavirus. Según el último balance realizado por la administración autonómica , que corresponde al período comprendido entre el 12 de marzo y el 18 de julio, más allá de las causas por fuerza mayor, la conselleria gobernada por Rafael Climent también ha gestionado 7.409 ERTE por motivos «económicos, técnicos, organizativos y productivos» (11,19 % del total) que incluyen a 117.365 trabajadores de la Comunitat Valenciana (eso supone el 27,61 % de las personas totales implicadas en algún ERTE).

Los citados expedientes argumentando «fuerza mayor» se deben a circunstancias excepcionales y temporales, como es el caso de la crisis sanitaria derivada de la covid-19, que generan una situación inevitable que no era previsible para la empresa. Esta situación debe ser constatada por la autoridad laboral competente y tienen un procedimiento más rápido y sencillo que el motivado por el resto de causas al tener unos plazos más reducidos.

Empresas de la Comunitat Valenciana han aprovechado la situación derivada por la crisis sanitaria del coronavirus para acometer ajustes temporales de empleo o reducciones de jornada, que además son aprobados favorablemente en su mayoría por parte de la autoridad laboral. Sea como fuere, la Dirección General de Trabajo ha resuelto de forma favorable 6.220 procedimientos de regulación temporal de empleo por causas económicas y productivas, mientras que tan solo un 2,36 % se consideraron desfavorables.

La razón que ha llevado a las empresas, sobre todo de la actividad de los servicios (vinculadas con la hostelería y el comercio) a presentar ERTE por asuntos «económicos, técnicos, organizativos o productivos» tiene que ver con el temor a que no se resolvieran por «fuerza mayor»; un motivo que acelera la tramitación y garantiza más rápidamente el visto bueno de la administración pública, según reconoce la propia administración.

Nueve de cada diez, favorables

De todos los ERTE presentados en la Comunitat Valenciana la Conselleria de Economía ha resuelto 62.778, lo que supone el 90% del total. Y esos incluyen a 390.835 empleados desde el pasado mes de marzo; es decir, el 75% del total. Nueve de cada diez casos cuentan con el visto bueno de la administración autonómica.

Dada la situación económica y la lenta recuperación de los negocios más implicados en la crisis económica como el turismo, hostelería o el comercio el Gobierno ha dado luz verde a dos de las prórrogas hasta el 30 de septiembre de los expedientes de regulación temporal de empleo asociados a la pandemia, así como la prestación extraordinaria para autónomos cuya actividad se haya visto mermada por culpa del impacto del coronavirus.

A los ERTE de fuerza mayor total vigentes actualmente (aquellos que tienen a todos sus trabajadores suspendidos de empleo) se les aplicará una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio; del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores. Para aquellas que tengan una plantilla con más de medio centenar de empleados la exoneración de cuotas será del 50% en julio; del 40 % en agosto y del 25%, en septiembre.