La embajada de Estados Unidos busca en València a treinta emprendedoras para ayudarlas a poner en marcha sus startups. El Gobierno estadounidense se ha aliado con la asociación de mujeres emprendedoras W Startup Community (WStartupC) para la segunda edición del programa de formación para mujeres emprendedoras Academy for women entrepreneurs (AWE). La primera edición tuvo lugar en Gran Canaria y Tenerife, y este año se va a celebrar en València y Sevilla.

AWE es un programa de emprendimiento gratuito financiado por el Departamento de Estado de EE UU y cuyo objetivo es impulsar proyectos emprendedores que estén liderados por mujeres. El programa consta de cinco clases magistrales presenciales y un curso de formación online intensivo de la escuela de negocios de EE UU Thunderbird (que pertenece a la universidad estatal de Arizona). Las sesiones presenciales y la formación online buscan apoyar el desarrollo y el crecimiento de un negocio o proyecto emprendedor. Sesenta mujeres se beneficiarán del programa, treinta en València y treinta en Sevilla.

Cualquier edad

La convocatoria está abierta a mujeres de cualquier nacionalidad y edad siempre que residan en València o Sevilla. Teresa Alarcos, presidenta de WStartupC, explica que al programa se puede presentar cualquier mujer que tenga una idea de negocio ya avanzada. «El objetivo es ayudar a las emprendedores a que desarrollen sus proyectos. Las clases presenciales contarán con referentes del emprendimiento y el curso online es de una universidad estadounidense muy prestigiosa», puntualiza. WStartupC es una asociación española que tiene presencia, entre otros lugares, en Silicon Valley, Nueva York, Australia y Sudáfrica.

Alarcos lamenta que a las mujeres les cuesta más iniciar un proyecto tecnológico porque no tienen referentes familiares y recuerda que solo una de cada diez de startups está liderada por emprendedoras.

El programa AWE del Gobierno estadounidense busca reforzar la iniciativa para el «Desarrollo y la prosperidad global de las mujeres», impulsada por la Casa Blanca y diseñada para ayudar a 50 millones de mujeres en todo el mundo hasta el año 2025 «a fin de que alcancen su potencial económico». La iniciativa tendrá lugar entre septiembre y diciembre de 2020 y cuenta con la colaboración de València Activa del Ayuntamiento de València. Las interesadas en participar en el programa AWE pueden enviar su solicitud a través de la página web de WStartupC.