Grupo Importaco, firma valenciana de frutos sector líder en España y proveedora de Mercadona, ha llegado a un acuerdo con Besana para la adquisición de un 51 % del capital de la empresa italiana con el objetivo de reforzar su presencia en Europa. De este modo podrá apostar por la especialización en productos naturales como avellana, anacardo, almendra, cacahuete y semillas y consolidar su negocio exterior.

Con esta operación, el grupo presidido por Juan Antonio Pons refuerza su posición como líder europeo del mercado de frutos secos y frutas desecadas, con presencia en mercados como España, Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Polonia, y los países escandinavos, según un comunicado de la empresa. Tras la integración, la compañía valenciana contará con ventas acumuladas de 770 millones de euros, 1.950 empleados, 17 factorías en 5 países, un volumen de compras de 123.000 toneladas y más de 600 proveedores. La finalización de la operación se espera para octubre de 2020 .

Importaco y Besana son empresas familiares con una experiencia consolidada de más de cien años en la industria de frutos secos, que comparten el foco en la orientación al cliente y la alimentación saludable, y su modelo de negocio se sustenta en la calidad de los productos, la eficiencia en procesos, y la elevada capacidad productiva a través de su red de factorías.

Especialización

El grupo Importaco está especializado en los negocios de frutos secos y bebidas naturales y distribuye al segmento retail en el mercado español, como proveedor de la empresa presidida por Juan Roig. Además, tiene presencia en los mercados de ingredientes para la industria agroalimentaria, y en el de foodservice para hostelería y restauración, a través de otros distribuidores. Tras la integración, Juan Antonio Pons será el presidente de la compañía y la familia Calcagni continuará en los órganos de dirección de la misma.

Besana está especializa en frutos secos, frutas desecadas y semillas, con una fuerte orientación hacia la calidad e innovación y cuenta con una amplia gama de productos y packaging, resultado de su liderazgo en I+D. La compañía distribuye principalmente al segmento retail, y dispone de una fuerte presencia en Reino Unido, Bélgica, Alemania, Escandinavia y los países del Este de Europa, además de Italia. Según Pons, gracias a esta operación «consolidamos nuestro proyecto de crecimiento sostenible apoyado en la calidad, y la innovación. Con las palancas de la internacionalización, y la especialización en los productos naturales y la alimentación saludable».