«Esquerra Republicana pregunta por lo que considera. Es cierto que el puerto de Barcelona hizo unas obras de ampliación. Y no tiene previsto hacer nuevas obras, aunque a mí ese tema me importa un comino». Así se expresó ayer el alcalde de València, Joan Ribó, al valorar la posición de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), cuyo grupo parlamentario en el Congreso ha propuesto recientemente al Gobierno central suspender el proceso de ampliación del Puerto de València para construir la nueva terminal de contenedores.

Según Ribó, la ampliación del recinto del Grao debe llevarse a cabo «cumpliendo los requisitos medioambientales» e insistió, en este sentido, en la necesidad de que se acometa contando con una nueva declaración de impacto ambiental. «Tenemos que plantear un desarrollo que sea respetuoso con el medio ambiente y eso legalmente se llama tener una declaración de impacto ambiental. Ese es «el problema importante que tiene el puerto valenciano», agregó Ribó.

El responsable municipal se expresó así tras ser preguntado por las críticas desde el sector político y empresarial de la Comunitat Valenciana, que califican de «injerencias» de Esquerra Republicana de Catalunya sus críticas a la gestión del Puerto de València mientras obvia que la el emplazamiento de la ciudad condal desvió el cauce del río Llobregat para construir su principal terminal de contenedores y, además, ha ampliado hasta tres veces su zona de actividades logísticas.

Resolver los problemas

«Esquerra Republicana de Catalunya que diga lo que le dé la gana. Nosotros tenemos que resolver nuestros problemas y tenemos que plantear un desarrollo -del puerto- que sea respetuoso con el medio ambiente», agregó el alcalde de València.

En su opinión, «el problema del Puerto de València importante es que tiene prevista una ampliación -que quiere acometer la multinacional MSC, principal naviera del recinto del Grao- y que tiene que hacerla cumpliendo con los requisitos medioambientales. Al menos, ese es el criterio del alcalde. Por eso, yo en su momento dije: tiene que hacer una declaración de impacto ambiental porque el puerto, presumiblemente, puede tener efectos medioambientales con «esta ampliación», comentó Ribó.

Por otro lado, el alcalde de València indicó también que «hay que pensar en el tren» y en potenciar este medio de transporte en el ámbito portuario. «Siempre sueño en un puerto de València que sea como el de Hamburgo, en el que más del cincuenta por ciento de sus movimientos son ferroviarios».