La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado que aunque Podemos y Ciudadanos (Cs) tengan diferencias ideológicas difíciles de salvar a priori, la situación actual "inédita y sin referencia previa" podría permitir que ambas formaciones estén juntas en un acuerdo de presupuestos.

"Probablemente hay diferencias que a priori pueden ser muy difíciles de salvar, pero es que estamos en un momento excepcional (...) Es un momento insólito, singular, inédito y sin referencia previa, que nos tiene que obligar a aparcar las diferencias ideológicas, los vetos cruzados", ha afirmado la ministra este jueves en declaraciones a RNE.

"En 2020, en una pandemia que todavía está, con consecuencias económicas devastadoras y especialmente importantes para sectores como el turismo o el comercio, yo creo que es el momento de grandes pactos y los presupuestos pueden ser un momento fundamental para que el acuerdo se produzca", ha añadido.

Montero ha dicho que en una coyuntura como la actual no se pueden poner líneas rojas y ha asegurado que en el acuerdo de presupuestos solo dejarán de estar los partidos que se autoexcluyan.

Ha insistido en su intención de presentar los presupuestos de 2021 en tiempo y forma, lo que significa que tienen que ser aprobados por en Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre, y de sentarse con todas las formaciones a negociar unas cuentas públicas que considera cruciales para la recuperación y la competitividad del país.

"Ni Montoro entendería que entráramos en la recuperación post pandemia con las cuentas de 2018", ha afirmado con sorna.