Naturgy pondrá en marcha una actualización de su plan estratégico antes de finalizar el año para dar «impulso» a la transformación del grupo tras registrar un beneficio neto de 334 millones de euros en los primeros seis meses del 2020, un 43,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En una conferencia con analistas para presentar los resultados, el presidente de la compañía, Francisco Reynés, eludió dar una «cifra concreta de cómo había afectado la pandemia a las cuentas». No obstante, la covid-19 ha provocado una caída relevante de la demanda -en España, la demanda de electricidad y gas disminuyó de media un 8,5% y un 9,7%, respectivamente--, deteriorando el precio del gas (entre un 34% y 53%) y de la electricidad (44%), y una fuerte depreciación de divisas en Latinoamérica.

Pese a ello, y compensado parcialmente por un mayor esfuerzo de gestión en todos y cada uno de los negocios, el resultado bruto de explotación (ebitda) ordinario se situó en 2.037 millones en el semestre, un 11% menos que el valor del 2019. En la nueva hoja de ruta, que Naturgy dará a conocer en el cuarto trimestre en el marco de un Capital Markets Day, la compañía mantendrá como dos pilares «firmes» la política de retribución al accionista y la creación de valor y crecimiento para cada uno de sus negocios.

Además, según Reyenés, el plan no solo incluirá una revisión a nivel financiero, sino que se abordará una redefinición estratégica de todos sus negocios (redes, renovables, comercialización y gestión de la energía).