La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, aseguró ayer que la propuesta del Gobierno central pretende dejar fuera de los pagos directos de la nueva Política Agraria Común (PAC) a más de la mitad de los agricultores valencianos que los perciben. En declaraciones a la prensa en Madrid, donde participó con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el resto de consejeros autonómicos en la conferencia sectorial, Mollà indicóque el Ejecutivo central quiere que solo los «agricultores genuinos» con al menos «un 30 % de ingresos agrarios» perciban los pagos directos del primer pilar de la citada Política Agraria Común. Esa condición «dejaría fuera a más de la mitad de los perceptores actuales de la Comunitat Valenciana; tiene que haber margen de negociación», defendió la consellera.

Limitación de 100.000 euros

Mollà también destacó que «parece que se quiere compensar» esa limitación con «el régimen de pequeño agricultor», una categoría que «siempre» debe existir porque es responsable de la preservación del entorno rural y el asentamiento de la población en esas zonas. Y advirtió de que la distribución territorial de los fondos puede ser «mucho menor» si los agricultores tienen que tener un tercio de sus ingresos procedentes de la actividad agraria, puesto que hay muchos de ellos que no llegan a ese porcentaje, pero también ayudan a cuidar el paisaje, «una actividad reconocida» en la Unión Europea. Sobre el techo de 100.000 euros en ayudas agrícolas, la responsable valenciana instó a reducirlo a 60.000 euros contando con los costes de los trabajadores, y pidió «democratizar más la PAC para que no sea cada vez más rincón del 'lobby' económico».

Las organizaciones agrarias AVA-Asaja y la Unió de Llauradors, así como Cooperativas Agroalimentarias también consideran una mala noticia el recorte de más del 10 % de los fondos que destinará la Comisión Europea a través de la nueva Política Agraria Común durante el período 2021-2027. La futura PAC impactará sobre todo en cultivos como el arroz, frutos secos, viñedo, olivar; así como en la ganadería extensiva de ovino y caprino.