Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las hipotecas caen un 27 % por el parón del mercado inmobiliario en la C. Valenciana

Las agencias retomaron las visitas de los pisos el 18 de mayo tras dos meses de confinamiento

Las hipotecas caen un 27 % por el parón del mercado inmobiliario en la C. Valenciana levante-emv

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 2.981 el pasado mes de mayo en la Comunitat Valenciana, lo que supone un 27,2 % menos que en el mismo mes de 2019, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente. El mercado inmobiliario permaneció completamente parado desde la entrada en vigor en España del estado de alarma el 15 de marzo hasta la tercera semana de mayo. Las agencias inmobiliarias valencianas retomaron las visitas de los pisos el 18 de mayo tras dos meses de confinamiento.

En España, la firma de hipotecas se situó en 25.538 en mayo, un 27,6 % menos que en el mismo periodo de 2019. Con el retroceso experimentado en mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6 % experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma, y del desplome del 18,4 % en abril.

El desplome de la firma de hipotecas en la Comunitat Valenciana es el sexto menor por detrás de Canarias, Galicia, Cantabria, Madrid y Aragón. Para la constitución de hipotecas en la Comunitat Valenciana se prestaron 266,8 millones de euros, lo que supone un retroceso interanual del 34 % y una subida respecto a abril del 5,6 %, según precisó ayer el INE por medio de un comunicado.

Además de estos créditos hipotecarios, en mayo se firmaron en la Comunitat Valenciana otras 1.110 hipotecas sobre fincas urbanas de otro tipo por un importe de 95,7 millones y 28 sobre solares por valor de 8,8 millones, lo que supone un total de 4.119 fincas urbanas que sumaron 371,4 millones.

La mayoría de los créditos fueron otorgados por bancos, en concreto 3.670 por valor de 328,5 millones, mientras otras entidades financieras concedieron 449 préstamos por 42,8 millones.

Por otro lado, en mayo se firmaron en las tres provincias valencianas 74 hipotecas sobre fincas rústicas por un importe conjunto de 7,1 millones de euros. En total, en el quinto mes del año se rubricaron en la Comunitat Valenciana 4.193 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas por un montante global de más de 378,5 millones de euros.

Asimismo, se cancelaron 2.287 hipotecas, la mayoría de ellas de viviendas (1.595), mientras que se cambiaron las condiciones en 396, todas menos cinco fincas urbanas.

Las hipotecas firmadas en abril y mayo son por operaciones acordadas antes de la entrada en vigor del estado de alarma. Los notarios se han centrado en los casos prioritarios durante los meses del confinamiento. La situación, según las agencias inmobiliarias valencianas, ya ha comenzado a normalizarse. En las últimas semanas han aumentado las visitas a pisos, que son las operaciones que se van a cerrar en los próximos meses. Los precios de compra todavía se mantienen altos.

Ajuste de precios

Las inmobiliarias de la Comunitat Valenciana prevén que se van a producir ajustes importantes de precios en el mercado de compra. El portavoz de los API valencianos, Vicente Díez, considera que el tercer trimestre del año reflejará la realidad del mercado tras el cierre de muchas operaciones que se frenaron durante el confinamiento. «Los precios de venta en València todavía son como si no hubiera pasado nada. En los próximos meses el que quiera vender no tendrá más remedio que ajustar el precio. Ya desde finales del año pasado venimos notando una ralentización del mercado», apunta Díez.

Compartir el artículo

stats