Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan

El Consell desbloquea ocho parques de la eólica de Fernando Roig en Requena

La Generalitat aprueba el plan especial de la zona 9 que conlleva una inversión de Renomar de 300 millones de euros

Aerogeneradores del parque eólico Mazorral y Rajola en El Toro. m. c. l.

La Generalitat Valenciana ha desbloqueado la construcción de ocho parques eólicos en el área de Requena de la empresa Renomar que conllevan una inversión de 300 millones de euros. El Consell acaba de aprobar el plan especial para la ordenación de la zona 9 del plan eólico tras una década de trabas por problemas medioambientales. El proyecto original era para construir diez parques, aunque finalmente se van a levantar ocho. Renomar (en la que Fernando Roig tiene una participación de cerca del 23 %) ya dispone de 13 parques eólicos en la Comunitat Valenciana con una potencia de 495 megavatios.

La compañía logró la adjudicación de los parques de la zona 9 el 25 de febrero de 2003, pero la ejecución se enmarañó con los trámites burocráticos y la aprobación del impacto medioambiental. La vuelta a la actividad promotora de Renomar se ha producido en un momento en el que la Conselleria de Economía ha revisado todas las concesiones del plan eólico para instar a su ejecución. Además, coincide con los compromisos del Gobierno para que en el año 2030 el 74 % de la energía española proceda de fuentes renovables, según la previsión del plan de transición energética para reducir las emisiones de CO2.

Renomar está participada al 50 % por Med Wind Energy y Acciona. Fernando Roig (presidente del Villareal Club de Fútbol, dueño de Pamesa y socio minoritario de Mercadona) controla el 46 % de Med Wind Energy. Fuentes de la Administración confirmaron que Renomar ya ha presentado el proyecto para la construcción de los ocho parques tras la aprobación definitiva del plan especial. Fuentes del sector explicaron que la Generalitat Valenciana puede tardar entre uno y dos años en aprobar el proyecto definitivo para que comiencen las obras, aunque recordaron que el despliegue de las plantas de energías renovables es una prioridad para el Consell.

Renomar ha recibido la autorización para promover los parques Cerro Pelado, Sierra de Bicuerca I y II, Sierra de Chiva, Sierra del Negrete I y II, Sierra de Tajo y Cabezo de Fraile. Los ocho parques se van a levantar en los términos municipales de Camporrobles, Fuenterrobles, Siete Aguas, Chiva, Buñol, Utiel y Requena. Inicialmente, también estaba previsto construir el parque Juan Navarro (entre Utiel y Requena) y el parque Chera (en los términos de Gestalgar, Chiva, Chera, Siete Aguas y Buñol), pero no superaron los requisitos medioambientales.

Todo el proyecto encalló en junio de 2009 por los problemas medioambientales. La Conselleria de Medio Ambiente denegó el 1 de junio de 2009 la autorización al no superar parte de los parques la declaración de impacto ambiental. La empresa subsanó las deficiencias, pero los trámites burocráticos se han eternizado.

Los proyectos de plantas de energías renovables se han visto lastrados por las trabas del anterior Gobierno del Partido Popular y ciertos retrasos en la tramitación en la Conselleria de Medio Ambiente. En la Comunitat Valenciana, a diferencia de lo que ocurre en otras autonomías, se tienen que coordinar las consellerias de Territorio, Medio Ambiente e Industria. La Generalitat le ha dado un impulso ahora porque quiere aprovechar la fiebre inversora por este tipo de parques ante el cambio de modelo energético que se está produciendo en España.

Renomar anunció hace un año que había refinanciado su deuda a largo plazo con un «préstamo verde» de 237 millones de euros de CaixaBank y su intención de impulsar las concesiones que tiene adjudicadas en la Comunitat Valenciana y todavía no ha desarrollado. Además, Med Wind está impulsando al margen de Renomar otros siete parques eólicos en la comarca de Els Ports.

Compartir el artículo

stats