Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación

Los fondos desvían la inversión en hoteles y tiendas a naves logísticas

La rentabilidad de las plataformas de distribución en València sube al 6,15 % y la consultora Colliers prevé que se van a multiplicar las compras hasta fin de año

Suelo logístico en el puerto de València.

Suelo logístico en el puerto de València. levante-emv

Los fondos están desviando sus inversiones de los activos hoteleros y centros comerciales a las plataformas logísticas por el impacto del coronavirus. Los grandes inversores internacionales han puesto sus ojos en el sector logístico valenciano al aumentar la rentabilidad de los activos al 6,15 %, según advirtió ayer Rafael Paz, director de la consultora Colliers en València. «El sector más demandado y el que mejor ha resistido el impacto de la crisis es el inmologístico», aseguró. Paz precisó que los fondos que se han fijado en València para invertir en logística «son de todo tipo. Hay gestoras de capital europeas y de Estados Unidos que han levantado fondos de entre 200 y 400 millones para invertir en este sector. València está muy bien posicionada desde hace tres años».

Según Colliers, hay un creciente interés por adquirir naves de almacenamiento en zonas próximas a València, por instalaciones de frío (por el aumento de las compras de alimentación a través del canal online) y especialmente por suelo industrial para desarrollar nuevas plataformas. Jorge Zayas, director de industrial y logística de Colliers a nivel nacional, precisó que «la inversión en el sector inmologístico en España se ha situado en cifras cercanas a los 425 millones de euros en los seis primeros meses del año. Los inversores han mostrado cautela durante el segundo trimestre, pero en junio han vuelo a reanudar el estudio de activos logísticos para futuras inversiones y ya se han cerrado algunas operaciones. Prevemos una segunda mitad del año más dinámica».

El logístico está muy bien posicionado entre los inversores ya que lo ven como el primer sector que sale de la crisis y el primero capaz de recuperar los niveles comerciales normales. Los expertos coinciden en que el puerto de València y Sagunt van a ser los nuevos protagonistas gracias a su expansión y conexión con el corredor mediterráneo. El puerto de València acaba de anunciar una inversión de 136 millones de euros en Sagunt. Además, el Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPL) aprobó a principios de julio la adjudicación de cuatro manzanas o parcelas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) a las empresas Grupo Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog Iberia.

Por su parte, Sagunt aglutina las operaciones logísticas más importantes de los últimos años tras el desembarco de Mercadona. Grandes empresas han puesto su foco en sus tres polígonos (Sepes, Camí la Mar I y Parc Sagunt I). En Sagunt, Mercadona ha adquirido 640.000 metros cuadrados, Tempe-Inditex 280.000, Zumavesa 143.000, Gazaley (que arrienda en todo el mundo sus plataformas a Amazon) 130.000, Crown 75.000, Importaco 50.000 y Aza Logística 30.000.

La última gran operación la ha acometido la promotora Inurban. La compañía ha comprado a CLH la última gran pastilla de suelo industrial que quedaba libre en Albuixech (un terreno valorado en 8 millones de euros). La empresa va a construir una plataforma logística multiinquilino de 40.000 metros cuadrados. La firma ha acometido la operación tras la buena experiencia que logró hace dos años con la compra de un suelo de Sareb (la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) en Picassent. Inurban desarrolló para ArcelorMittal una plataforma logística de 12.000 metros cuadrados en régimen de alquiler sobre una parcela de 21.000 metros.

Compartir el artículo

stats