Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los institutos tecnológicos y Ford diseñan un respirador de bajo coste

El dispositivo cuesta seis veces menos que los que hay en el mercado y está a punto de ser homologado por la Agencia Española del Medicamento - Los promotores confían en que esté listo en otoño para hacer frente a la próxima oleada del virus

Los institutos tecnológicos y Ford diseñan un respirador de bajo coste

Los institutos tecnológicos valencianos y Ford han desarrollado un respirador artificial de bajo coste para pacientes graves de la covid-19. El dispositivo cuesta entre 4.000 y 5.000 euros (seis veces menos que los que hay en el mercado) y está a punto de ser validado por la Agencia Española del Medicamento. Redit (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana) ha coordinado el proyecto y confía en que esté listo en otoño ante una posible oleada de la pandemia como la de marzo.

En el proyecto están implicados la factoría de Ford en Almussafes, la empresa tecnológica Celestica, el Instituto Metalmecánico y del Mueble (Aidimme), el Instituto de Biomecánica (IBV) y la Universitat Politècnica de València. Fernando Saludes, que acaba de ser reelegido como presidente de Redit, explicó que el dispositivo valenciano ha obtenido el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento, pero están a la espera de su homologación definitiva para producirlo en serie. «Esperamos llegar a tiempo. Hemos puesto el acelerador porque sabemos que es importante», subrayó Saludes.

La falta de respiradores artificiales fue una de las principales complicaciones de la pandemia. «Aquí lo complicado es tener un modelo homologado», advirtió el presidente de Redit. Gonzalo Belenguer, director general de Redit, añadió que en las próximas semanas el consorcio que ha impulsado el proyecto valenciano tiene que elegir a la empresa que lo fabricará. El respirador va a iniciar la fase de ensayos clínicos, que durarán unos dos o tres meses. Este tipo de respiradores cuesta en el mercado 30.000 euros.

Los responsables de la red de institutos tecnológicos destacaron que las empresas valencianas se han volcado en ayudar durante la pandemia. El conocimiento generado por los institutos tecnológicos valencianos ha facilitado el desarrollo de casi cuarenta soluciones concretas frente a la covid en apenas un mes.

Fernando Saludes informó de que durante 2019 los once centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana han trabajado para más de 12.400 clientes y 5.270 empresas asociadas para los que han desarrollado 880 proyectos de I+D+i. Fruto de este trabajo, los institutos han ingresado 120 millones de euros, un 11,6 % más que en 2018. El 57 % de estos ingresos han provenido de facturación a empresas y un 43 % de fondos públicos competitivos (33 % autonómicos, 9 % europeos y 1 % nacionales). Redit ha conseguido acabar en seis años con los 80 millones de euros de deuda que llegó a tener en 2014. Entre 2015 y 2019, la entidad generó 500 millones de euros de ingresos y captó 330 millones de euros.

Compartir el artículo

stats