La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2020 comienza a mostrar la magnitud de la crisis. La pérdida de empleo resulta dramática por la covid-19 y la hibernación económica. En España se han destruido algo más de un millón de puestos de trabajo, y en la Comunitat Valenciana 128.600 ocupaciones, en comparación con el período enero-marzo de este año. Ha sido el peor trimestre de la historia.

En un período tradicionalmente muy favorable para la actividad y el empleo el número de ocupados ya se sitúa por debajo de dos millones de personas y el número de parados aumenta en 42.500 personas, hasta situarse en 391.100 (lo que supone una tasa de paro del 16,74%, un punto porcentual por encima de la media española). Y otro dato terrible, el índice de desempleo entre los menores de 25 años se situó en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre de este año en el 40,33 %, lo que supone un aumento de diez puntos con respecto al trimestre anterior. Por provincias, la destrucción del empleo se concentra en Alicante, donde han desaparecido 59.200 empleos (-7,8 %), y en València con 60.800 empleos menos (un 5,7% menos). En Castelló hay 8.600 ocupaciones menos (-3,6 %).

Así las cosas, entre los meses de abril y junio de 2020 las empresas radicadas en la autonomía perdieron una media de 1.428 puestos de trabajo cada día. Eso confirma que la recuperación del empleo y de la economía va a ser lenta. Y hay que tener en cuenta que aquí no se incluyen los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en su mayoría por causas de «fuerza mayor». Estos ya afectan a un total de 426.638 trabajadores a través de 66.358 expedientes (hasta el 26 de julio). Según la Conselleria de Economía, se han resuelto 63.580 de esos expedientes presentados, que afectan a un total de 402.080 trabajadores de la Comunitat Valenciana.

Las cifras más anómalas

Las del segundo trimestre de 2020 probablemente sean las cifras de la Encuesta de Población Activa más anómalas desde que existen registros. El motivo no es ningún misterio: la pandemia y sus efectos sobre el mercado laboral. Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) registran, con respecto al trimestre anterior, un descenso de la ocupación de 1.074.000 personas y un incremento del desempleo en 55.000 en toda España.

Históricamente, este trimestre es el de las contrataciones masivas en el sector turístico y hostelero, uno de los más afectados por las medidas de salud pública adoptadas. Pero las cifras de ocupados y parados, las principales variables que deja cada trimestre la EPA, no ofrecen el retrato que estas especiales circunstancias precisan: a los afectados por ERTE se les considera ocupados. Para acercarnos a esta realidad, siguiendo la línea marcada por el INE, hay que mirar a los ocupados afectados por paros parciales por razones técnicas y económicas y a los que están en regulación de empleo.

Otro dato que precisa que se observe de cerca es el del incremento de los inactivos. Existen muchos desempleados, nuevos o de larga duración, que en estas circunstancias no han buscado empleo por necesidades de conciliación, por imposibilidad de ejecutarlo (su sector ha estado inactivo) o incluso por limitaciones físicas (restricciones de movilidad). Sea cual sea el motivo, durante el segundo trimestre hay un millón más de inactivos que los que había en el primero en toda España. Gran número de personas en búsqueda de empleo (por no cumplir con los requisitos estadísticos de «parados»), según la patronal CEV, figuran en las estadísticas como «inactivos» la cifra de «parados» de la EPA no refleja el aumento real del número personas paradas y en búsqueda de empleo. En este sentido, la cifra de inactivos por razones distintas a la jubilación, incapacidad permanente, labores de hogar o estudio, ha aumentado en la Comunitat en 50.000 personas, y equivalen a un incremento de más del 107 % en tasa anual.

Menos paro en agricultura

Por sexos, en la Comunitat Valenciana, el incremento del paro es mucho mayor entre las mujeres con 25.600 desempleadas más, un aumento del 14,43%, frente a un aumento de 16.800 desempleados, entre los hombres, un 9,81%. Y por sectores, se registran aumentos en el desempleo en todos, excepto en agricultura y en el colectivo sin empleo anterior. En el ámbito de los servicios, se registra un incremento trimestral de 37.400 personas, un 25,44% de aumento; mientras que, en construcción, se registra un incremento trimestral es de 6.400 personas, un 70,33% más y en industria, de 9.700 personas, un 41,45% de aumento que el trimestre anterior. Además, aumenta la cifra de todos los hogares con todos sus miembros activos en paro, que se sitúa en el 9,07%, en la Comunitat, frente al 8,67%, en la media de España.

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía que experimenta mayor descenso de ocupación, por detrás de Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Por tanto, la pérdida de empleo en territorio valenciano aglutina el 12% de la caída de ocupación estatal.