Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Directora general de Diálogo Social

Zulima Pérez: "Tenemos unos agentes sociales que han sabido estar a la altura"

Pérez considera que los pactos de reconstrucción son claves para salir de la crisis y critica la postura de Bonig

Zulima Pérez: "Tenemos unos agentes sociales que han sabido estar a la altura"

La alcoyana Zulima Pérez Seguí, licenciada en Derecho Constitucional por la Universitat de València, ocupa uno de los puestos a los que el jefe del Consell, Ximo Puig, dio especial relevancia al principio del segundo Govern del Botànic. Ella impulsa la relación de la Generalitat con empresarios y sindicatos. Ha sido la 'fontanera' del pacto social Alcem-nos, sellado la semana pasada por los máximos dirigentes de la patronal CEV y de las centrales CC OO y UGT-PV con el Ejecutivo autonómico. Está por ver su resultado. Y su concreción en el Presupuesto del Consell de los próximos años.

¿Cómo será la era poscovid en la Comunitat Valenciana?

Todavía no ha pasado. Estamos conviviendo con el virus. Hay dos escenarios. En el corto plazo debemos ampliar la capacidad del sistema sanitario, sostener el empleo, fortalecer las empresas y proteger los ingresos. La pandemia no es una cuestión superada y debemos seguir luchando en caso de más rebrotes. Y para el largo plazo hemos sentado la bases para un nuevo modelo económico a través del acuerdo con patronal y sindicatos. El objetivo es ambicioso. En síntesis, se puede destacar que protegerá los servicios públicos y el modelo social. Fortalecerá también la educación para adaptarla a las nuevas circunstancias a través de la digitalización. Queremos un modelo produtivo basado en la I+D+i y las nuevas oportunidades. Y por supuesto, con el eje de la sostenibilidad y descarbonización en línea con el Pacto Verde Europeo.

Ese pacto tripartito, ¿ha sido posible por la buena sintonía entre los dirigentes sindicales y la patronal de la C. Valenciana?

Tenemos unos agentes sociales que han sabido estar a la altura de las circunstancias. Es momento de caminar unidos y de llegar a acuerdos. El programa de reconstrucción europeo marcó la hoja de ruta. Ha sido fácil por la generosidad de todas las partes. Durante la pandemia el diálogo social ya funcionó. Empezamos a negociar el 22 de mayo. Había diversas mesas y doce grupos de trabajo por conselleries y áreas y no ha habido grandes puntos de desencuentro.

El consenso con los agentes sociales, ¿será posible trasladarlo a los partidos políticos representados en las Corts para un pacto instucional?

Al menos se ha trazado el camino. Sería deseable una vía del diálogo político en el ámbito de las Corts. La tercera pata de estos acuerdos es el institucional con vistas a unificar intereses de diputaciones, Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Generalitat. Los municipios son claves en la aplicación de medidas para paliar la crisis.

En el terreno político parece que habrá problemas para lograr ese pacto. La líder del PP, Isabel Bonig

Son manifestaciones muy desafortunadas. Los propios agentes sociales le contestaron. Es el PP más duro y menos razonable porque había voluntad de acuerdo en todas las partes. Es momento de seguir avanzando; en líneas comunes plasmadas en el futuro acuerdo institucional donde participan el Ayuntamiento o la Diputación de Alicante, que son del PP. Bonig debería hacer una reflexión. Intenta desestabilizar en un momento en el que todos están remando en la misma dirección. Los empresarios y sindicatos de la Comunitat Valenciana tienen más altura de miras que el PP.

El acuerdo Alcem-nos, ¿tendrá concreción presupuestaria en los próximos ejercicios?

Eso espero. Ahora solo hemos marcado las líneas estratégicas. El marco presupuestario de ingresos y gastos del Consell no está concretado. En septiembre nos reuniremos para para abordarlo.

Los ERTE por causa de fuerza mayor son planes económicos estrella en España. ¿Es partidaria de prorrogarlos?

Sí. Han supuesto mantener el empleo durante el período de la pandemia. Prorrogar los ERTE puede ser fundamental para sostener la actividad. Habría que hacer un análisis por casos. En el caso de la Comunitat Valenciana el turismo está muy afectado.

La recuperación de la C. Valenciana, tan dependiente de los servicios, ¿será más lenta?

Lo apuntaba el informe del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). La crisis del coronavirus reconoce una pérdida de empleo y de renta por encima de la media nacional aunque tenemos más capacidad de reacción. Espero que no se destruya demasiada ocupación. Para eso están los programas de futuro citados.

Compartir el artículo

stats