Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Denuncian a un empresario salpicado en la corrupción de Baleares por vetar a un barco

La querella de un abogado valenciano contra Decoin S. L. y Eduardo Soriano es por posible delito de "obstrucción a la justicia" en Formentera

Denuncian a un empresario salpicado en la corrupción de Baleares por vetar a un barco

La Fiscalía Anticorrupción investiga, tal como informó el Diario de Mallorca, si el presidente de la APB otorgó a Eduardo Soriano una concesión en Formentera para resolver sus problemas económicos privados. Soriano, a través de Decoin S.L. y bajo la marca comercial 'Nueva Formentera Marina, explota la actividad comercial del puerto deportivo de la Savina, ubicado en la citada isla de las Pitiusas.

En su denuncia, el querellante sostiene «haber sufrido en su persona un ataque contra su libertad como represalia por su actuación como abogado en defensa de los trabajadores de Decoin S.L.», cuyos trabajadores, alrededor de una docena de personas -tras sentencia del Tribunal Superior de Justicia- han tenido que ser readmitidos en la sociedad de Eduardo Soriano y que presta servicios en el citado puerto de Formentera. Salvador Navarro aceptó en su día representar a todos los trabajadores de la concesión del Puerto de la Savina solicitando de los juzgados de los Social que fueran readmitidos, como así fue, en la nueva mercantil creada para explotar este emplazamiento marítimo. El despido de los 12 trabajadores era nulo. Con todo, «Decoin S.L. ha ido estableciendo de forma progresiva y sesgada unas pautas para imponer condiciones diferentes a las dictadas por la sentencia del TSJ», apunta el escrito de la querella ante el Juzgado de Instrucción de Ibiza.

Desde hace veinte años y de manera ininterrumpida el letrado Salvador Navarro reserva una amarre en ese recinto marítimo de Formentera. Pero este año han cancelado su reserva «por circunstancias actuales ocasionadas por la covid-19, según Nueva Formentera Marina (Decoin S.L) y de inmediato se ha procedido a la devolución de los importes pagados hasta la fecha». Sin embargo, el abogado prueba que existen «reservas efectuadas con posterioridad a la suya por otras embarcaciones para fechas coincidentes y que sí han sido aceptadas por Decoin S.L. y que justifican su arbitrariedad». Considera que se está produciendo «influencia delictiva o represalia contra intervinientes en un proceso judicial».

Intensa actividad empresarial

Anticorrupción analiza si el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares otorgó a Eduardo Soriano una concesión en Formentera para resolver asuntos privados. Esta instalación fue gestionada desde 1993 por Formentera Mar, entidad que deseaba continuar mediante una prórroga. La APB desatendió la petición y en diciembre de 2018 otorgó por una año (más otro prorrogable) la explotación de la dársena para embarcaciones menores a la citada Desarrollos Concesionales Insulares S.L, presidida por Eduardo Soriano, quien compatibilizaba este cargo con sus responsabilidades en Isba-SGR, sociedad de garantía recíproca que ayuda a las empresas a conseguir liquidez de bancos y cajas, mediante la concesión de garantías y avales.

Compartir el artículo

stats