El equipo Wearpure es el ganador de la edición española 2020 de ClimateLaunchpad, la mayor competición de ecoideas del mundo. La final, celebrada ayer en formato online debido a las circunstancias sanitarias y liderada desde València, reunió a los 10 mejores equipos de toda España tras una selección y formación entre 50 candidatos. En segundo lugar quedado ESUS Mobility, y el tercero fue para Mimbox.

Liderado por la Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (Avaesen), esta competición, que cumple siete años de vida, cuenta con la colaboración de Dinapsis, Hidraqua, Bstartup de Banco Sabadell, Abranding y el Ayuntamiento de València. Los dos primeros equipos representarán a España en la final europea del próximo mes de septiembre, donde competirán con equipos de otros 26 países y sus soluciones para combatir el cambio climático.

El equipo de Wearpure es el que conquistó al jurado con su solución presentando un aditivo en el proceso de fabricación de textiles 3D, diseño de interiores, construcción y, en general, para todo tipo de aplicaciones de impresión 3D. El equipo barcelonés fue el equipo más destacado en esta edición.

El segundo clasificado, Esus Mobility, es un equipo de València, con una propuesta disruptiva para la movilidad urbana. El tercer puesto fue Mimbox, un equipo también de València con una solución de desinfección en seco con rayos ultravioleta. El jurado contaba con profesionales de primer nivel, encabezado por el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, y formado por María Olleros (Andersen Spain), Laurent Arens (Bstartup de Banco Sabadell), Ramón López (Grupo SUEZ), Guadalupe García (Climate-KIC) y Javier Mateo (Valenciactiva - VIT Emprende). En sus manos estaba la difícil decisión de decidir el ganador de esta edición.

La final nacional de ClimateLaunchpad es un evento que se celebra en España por séptimo año, en busca de las mejoras ideas para combatir el cambio climático, en la que Avaesen lidera y los pone en contacto con empresas, inversores y grandes corporaciones. Este año la energía ha tenido un protagonismo claro entre los equipos participantes, en la línea de las acciones que busca potenciar la Comisión Europea en los objetivos para 2030 de descarbonización de la economía.