Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los turoperadores desvían a los británicos a los destinos que compiten con la Comunitat

TUI reprograma las vacaciones de sus clientes de Reino Unido a países como Grecia, Portugal y Turquía tras la cuarentena de Johnson

Turistas ingleses en Benidorm con un carro lleno de bebida. david revenga

Los turoperadores han comenzado a desviar a los turistas británicos a destinos que compiten con la Comunitat Valenciana tras la cuarentena impuesta por el Gobierno de Boris Johnson. TUI, el mayor turoperador de Reino Unido, facilita a los clientes que cancelen sus vacaciones en España reservas en otros países que sí están abiertos para los británicos como Grecia, Portugal, Croacia y Turquía. Por cada reserva turística para España que se ha hecho desde Reino Unido esta semana se han producido 161 cancelaciones, según el agregador global de reservas TravelGateX. Una tendencia que preocupa a los hoteleros valencianos (especialmente a los de Benidorm) porque se están reforzando los competidores directos.

El turoperador TUI UK, filial británica de la multinacional alemana, se ha visto obligado a cancelar sus vuelos a España siguiendo las recomendaciones del Gobierno británico. Jet2 también ha suspendido sus operaciones con España tras la decisión de Johnson de imponer un aislamiento a los viajeros que lleguen a las islas británicas procedentes de España. La medida ha sido un mazazo para el sector turístico valenciano, que acumula desde marzo unas pérdidas de 2.000 millones por la ausencia de turistas británicos (que representan el 40 % de todos los que llegan de vacaciones a Benidorm).

TUI mantiene suspendidos hasta el 10 de agosto sus paquetes vacacionales a la Costa Blanca mientras, según confirmó ayer, ha incrementado sus vuelos a otros destinos como Grecia y Turquía. La compañía (que controla el 49 % de las acciones de la hotelera mallorquina RIU) comunicó que amplía al menos hasta el 4 de agosto la suspensión de sus paquetes de vacaciones a Baleares y Canarias. TUI tomó la decisión después de que el lunes el ministro británico de Exteriores cambiara sus recomendaciones y desaconsejara viajar a toda España, incluidas las islas que antes estaban excluidas del veto por considerarse zonas con menor riesgo de coronavirus.

En un comunicado lanzado ayer, el turoperador reiteró que los clientes que iban a viajar a España entre el 26 de julio (día en el que el Gobierno impuso la cuarentena) y el 9 de agosto podrán cambiar su reserva o solicitar un reembolso. El director gerente para el Reino Unido e Irlanda, Andrew Flitham, apuntó que la mayoría de los clientes afectados por las cancelaciones han querido cambiar sus destinos. Por este motivo, la compañía ha añadido siete vuelos este fin de semana a destinos como Creta, Rodas, Zante y Corfú en Grecia, y Dalaman y Antalya en Turquía.

Incertidumbre

Desde la compañía se ha pedido al Gobierno de Reino Unido que trabaje estrechamente con la industria de viajes, elimine «el enfoque cuarentena» y considere la rápida introducción de corredores de viajes regionales como pide la Generalitat Valenciana. «El nivel de incertidumbre y confusión creado esta semana es perjudicial para la confianza de las empresas y los clientes en los viajes», lamentan desde la empresa.

El jefe ejecutivo del aeropuerto londinense de Heathrow, John Holland-Kaye, también pidió al Gobierno británico que deje de imponer cuarentenas a los pasajeros e introduzca un sistema de test para las personas que lleguen al país.

Las reservas hoteleras en València han sufrido un parón tras el incremento de los rebrotes en todo el país y las limitaciones que están imponiendo algunos países como Reino Unido. Las reservas de los 83 hoteles que han abierto en julio rondan de media el 40 %. «La llegada de turistas estaba subiendo hasta que han empezado los rebrotes», lamentó ayer un directivo hotelero valenciano.

Compartir el artículo

stats