Las exportaciones españolas cayeron de media un 29,4% en el trimestre de marzo a mayo respecto al mismo periodo de 2019 afectadas por la interrupción del comercio exterior por la covid-19, según recoge un informe express realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas que destaca que, aunque el mercado exterior ha sufrido «duramente» los efectos de la pandemia, volverá a ser una palanca fundamental para la salida de la crisis.

Los efectos de la crisis del coronavirus en el mercado exterior han sido «extraordinariamente adversos», con una caída del mas del 25 «o de las exportaciones en nueve autonomías mientras que Extremadura es la única que ha conseguido aumentarlas, un 4,8%. Frente a la evolución positiva de las ventas al exterior durante los dos primeros meses del año, todas las regiones, a excepción de Extremadura, registraron valores negativos en el periodo posterior, marcado por el confinamiento.

Canarias, con una caída del 46% fue la más afectada, seguida de Galicia, donde las exportaciones se recortaron un 43,7%, País Vasco (-37,1%), Aragón (-35,2%), Navarra (-35%), Cantabria (-32,1%), Castilla y León (-31,9%), Cataluña (-30,4%), Comunidad de Madrid (-26%), Comunitat Valenciana (-24,1%), Asturias (-23,9%), Andalucía (-22,8%), La Rioja (-21,6%) y Castilla-La Mancha (-19,7%). Baleares (-4,1%) y Murcia (-16,1%) son las otras dos regiones en las que la crisis tuvo menores consecuencias sobre el comercio exterior y destaca Extremadura que consiguió elevar sus ventas fuera de España un 4,8% a pesar de los efectos de la pandemia. Sin embargo, el papel real que las exportaciones de bienes tienen en la economía depende del peso en el PIB, según el IVIE que detalla que las ventas en el exterior representan de media en España el 23% de la producción, mientras que en Navarra suponen cerca del 50%, en Canarias y Baleares no alcanzan el 6%.

Diversidad

Esta diversidad en el peso que tiene la exportación de bienes sobre el PIB se explica por los diferentes tejidos productivos, según las mismas fuentes que indican que Navarra es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de empleo industrial, en torno al 26%, frente al 14% de media estatal. Por el contrario, Baleares y Canarias presentan niveles por debajo del 7%, ya que son los servicios los que tienen un mayor peso, por encima del 80%. En estos casos, tienen una menor influencia sobre el conjunto de la economía regional, más perjudicada por las «graves» consecuencias en el sector turístico.

Las exportaciones también se han comportado de manera desigual debido a la especialización productiva. Las autonomías centradas en transporte, especialmente vehículos a motor, se han visto más afectadas, con una caída de las exportaciones del 29,3%, durante el trimestre de marzo a mayo. En este caso, destacan Castilla y León, Navarra y Aragón.