Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oferta de empleo cae un 65 % en la Comunitat tras el estado de alarma

El tirón del sector agroalimentario y la reactivación de Ford en Almussafes mitigan el impacto de la crisis en el desempleo - Seis de cada diez empresas han aplicado ERTE durante los meses más duros de la pandemia

Un camarero lleva una paella en el restaurante La Pepica. f. calabuig

La oferta de empleo en la Comunitat Valenciana ha caído un 65 % desde la declaración del estado de alarma, según revela un informe de Adecco e Infoempleo. Entre el 15 de marzo y el 15 de mayo los portales de empleo ofertaban en la Comunitat Valenciana 5.250 puestos de trabajo frente a los 15.410 anunciados en el mismo periodo del año pasado. Víctor Tatay, director de Adecco en la Comunitat Valenciana, subrayó que pese a todo el tirón del sector agroalimentario y la reactivación de la factoría de Ford en Almussafes ha reducido el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en el desempleo. El directivo precisó que otras regiones como el País Vasco se han visto más afectadas durante la pandemia porque su industria se paralizó a diferencia del sector agroalimentario que fue declarado esencial y ha mantenido su actividad.

Las ofertas publicas, según precisó Tatay, son «la punta del iceberg» de toda la demanda de empleo, pero constituyen un indicador fiable del estado de la situación. «En el caso de la Comunitat Valenciana, el sector servicios ha resultado muy castigado (por el cierre de los bares y toda la actividad ligada al turismo). Sin embargo, la demanda de empleo se ha mantenido alta en el sector agroalimentario por las empresas proveedoras de Mercadona», subrayó Víctor Tatay. Consum, al igual que Mercadona, es otra locomotora de empleo en la Comunitat

A nivel nacional, las ofertas de empleo bajaron una media del 70 % en España en los dos meses posteriores a la declaración del estado de alarma como consecuencia del impacto de la covid-19 en la economía, según el informe en el que se han analizado 1,4 millones de vacantes y más de 400.000 ofertas de empleo y que incluye una encuesta a 15.000 empresas y candidatos.

En concreto, entre el 15 de marzo y el 15 de mayo las empresas publicaron en todo el país sólo 69.000 ofertas de empleo, en contraste con las más de 233.000 que se registraron en el mismo periodo de 2019. Por sectores, los más perjudicados por la reducción de las ofertas durante los dos meses posteriores al decreto del estado de alarma fueron la hostelería y el turismo (-90,2 % ofertas), consultoría (-87,9 %), las industrias del automóvil (-85,4 %) y del metal (-84,6%), así como la distribución mayorista (-84,6 %). La oferta también se redujo por encima del 80% en el sector bancario y de inversión. Por el contrario, en las empresas de mensajería las vacantes crecieron más de un 150%.

Repartidores

De hecho, el perfil de repartidor fue el que más ofertas de empleo generó entre el 15 de marzo y el 15 de mayo, con el 5,3% de todas las vacantes publicadas, seguido muy de cerca por el perfil de profesor (5,2%). Con porcentajes inferiores aparecen otras profesiones como agentes de seguros, comerciales, operarios, mozos de almacén, operarios de limpieza, teleoperadores, auxiliares de geriatría, técnicos de mantenimiento y enfermeros.

La reducción en la generación de ofertas en estos dos meses afectó de forma generalizada a toda España, pero especialmente a Baleares (-82,1 %), Cataluña (-77,1 %) y País Vasco (-74, 8%). Sólo Extremadura presenta una recorte de las vacantes inferior al 50 % en los dos meses posteriores a la declaración del estado de alarma, con un descenso del 49%.

Estos datos contrastan con los resultados de 2019, año en el que la oferta de empleo creció un 10,2 % respecto a 2018, encadenando siete ejercicios consecutivos de aumentos. Además, seis de cada diez empresas encuestadas han aplicado un ERTE a sus empleados durante los meses más duros de la pandemia. En la construcción los ERTE han alcanzado el 75 %, en la Industria el 74 % y en los servicios el 61 %.

Compartir el artículo

stats