La Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana (Fotur) ha vuelto a reclamar a las administraciones públicas que eviten «criminalizar» a las empresas de este sector, que están haciendo un esfuerzo enorme por seguir adelante con sus negocios, «luchando por seguir ofreciendo el mejor de sus servicios y con todas las medidas necesarias de prevención sanitaria». Así lo aseguraron ayer su máximos responsables al secretario autonómico de Turisme de la Generalitat, Francesc Colomer, con motivo de la presentación de la campaña 'La industria de la felicidad'.

Colomer, quien defiende el «ocio seguro y responsable» como parte de la marca turística de la Comunitat, lanza así un órdago en defensa de esta patronal que aglutina el ámbito empresarial de discotecas, pubs, dj´s, productores, bingos, festivales, cocineros, salones de bodas y eventos, entre otras actividad. Como se recordará, dirigentes de Compromís, socio del Govern del Botànic, han solicitado el cese de actividad de este sector del ocio nocturno tras los últimos brotes de coronavirus detectados en la autonomía.

Sobre esta polémica Colomer reivindica la importancia y profesionalidad de las firmas del ocio regladas, tanto nocturno como diurno, que cumple con los protocolos de seguridad sanitaria y de calidad, como los determinados por el ICTE, Instituto de Calidad Turística de España. «No se puede generalizar, ni pueden pagar justos por pecadores», afirm. En su opinión, tanto empresarios y profesionales como clientes deben «tener la máxima responsabilidad y existe una normativa y un régimen sancionador para insistir en la pedagogía de la prudencia». Los responsables de la patronal Fotur reclaman a los dirigentes de Compromís que cuestionan la apertura del ocio nocturno de pubs y discotecas por el coronavirus que avalen su posición con «datos» y que les visiten para comprobar las medidas de seguridad implantadas. «Si la clausura fuera la solución cerraríamos hoy mismo, pero no lo es como se ve en Cataluña y Aragón».

Fotur insta a las empresas a que requieran a las firmas contratadas de prevención de riesgos laborales una mayor colaboración en el control e inspección para garantizar la salud de trabajadores y evitar posibles contagios de coronavirus. Los negocios vinculados al sector del ocio, según Fotur, aportan casi el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la C. Valenciana al facturar unos 2.400 millones de euros anuales y emplea a alrededor de 20.000 trabajadores. La crisis económica derivada de la covid-19 poner en riesgo de desaparecer a dos tercios de las empresas de este sector, según la citada patronal.

Colomer también aprovechó para destacar el esfuerzo realizado por los gestores de viviendas turísticas regladas para ofrecer las mayores garantías de calidad y seguridad a los usuarios. Comprobó cómo aplican los protocolos de desinfección previa a la entrega de llaves, toma de temperatura a los clientes antes de la entrada y puesta a su disposición de gel hidroalcohólico e información útil.