Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

El grupo del exconseller Buch invierte 146 millones en cuatro parques eólicos de Galicia

Lantania aprovecha el cambio de modelo energético impulsado por el Gobierno e impulsa un segundo proyecto de 90 millones

Aerogeneradores en el parque eólico de Buñol. fernando bustamante

La constructora Lantania, propiedad del empresario y exconseller de Economía Máximo Buch a través de su fondo Stator Management, va a invertir 146 millones de euros en cuatro parques eólicos en Galicia. La compañía, nacida de las cenizas de Isolux Corsán, aprovecha la revolución que se está produciendo en España con el cambio de modelo energético impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez y prepara otra inversión de más de noventa millones en un segundo proyecto eólico en Galicia. Lantania es la primera gran inversión del fondo creado por Máximo Buch para reflotar empresas. Stator Management posé el 51 % de la constructora.

Lantania cerró 2019 con la contratación de obras por valor de 110 millones de euros, casi cuatro veces más que la alcanzada en 2018 (30 millones de euros) y el doble de lo previsto. El grupo (especializado en infraestructuras, agua y energía) facturó el año pasado 100,4 millones de euros.

La compañía informó ayer de que ya ha iniciado la tramitación administrativa ante la Xunta de Galicia para la construcción de los cuatro parques de 150 megavatios (MW) de potencia, tres en la provincia de A Coruña y uno en la de Pontevedra. Estos proyectos, canalizados a través de su vehículo inversor LAN2030, supondrán la inversión de los 146 millones de euros durante los próximos tres años, plazo estimado en el que está previsto que alcancen la operativa comercial. Los cuatro parques tendrán 30 aerogeneradores.

El Gobierno se ha propuesto que en el año 2030 el 74 % de la energía producida en España provenga de fuentes renovables, según los compromisos adoptados en el plan de transición energética para reducir las emisiones de CO2. Este cambio de modelo energético ha desatado una carrera entre los promotores de parques renovables. El Consell está tramitando plantas eólicas que implican una inversión de 785 millones de euros. La mayoría de los proyectos está en Valencia (348 megavatios). En Castelló se están desarrollando 321 megavatios y en Alicante 116 megavatios.

La eólica Renomar (en la que el empresario Fernando Roig tiene una participación del 23 %) prepara una inversión de 300 millones de euros para la construcción de ocho parques eólicos en Requena. Renomar está participada al 50 % por Med Wind Energy y Acciona. Fernando Roig (presidente del Villareal Club de Fútbol, dueño de Pamesa y socio minoritario de Mercadona) controla el 46 % de Med Wind. Fuentes de la Administración confirmaron que Renomar ya ha presentado el proyecto para la construcción de los parques de Requena tras la aprobación definitiva del plan especial.

Además, Med Wind está impulsando al margen de Renomar otros siete parques eólicos en la comarca de Els Ports. La compañía ya ha presentado el borrador de plan especial y los parques podrían estar terminados en un año y medio, según fuentes de la Generalitat Valenciana.

En concreto, Med Wind está tramitando los parques Torre Miró III y IV (con 41,4 y 20,7 MW respectivamente y situados en Morella); Manzanera II (24,15 MW en Olocau del Rey); Muela de Tolodella II y III (34,5 y 27,6 MW en Olocau del Rey, Tolodella y La Mata); Arriello II (34,5 MW en Aras del Maestrat y Castellfort); y Cabrillas II (13,8 MW en Portell de Morella).

Compartir el artículo

stats